'Mare mágnum' IVA
La primera semana de aplicación del impuesto sobre el valor añadido ha planteado tal cantidad de oportunidades de conflicto entre suministradores y consumidores que sólo alguna disparatada comedia neorrealista italiana podría dar cabida a tantos y a veces tan bufos acontecimientos.(...) Hacíamos mención al escaso alcance informativo que ha tenido el restablecimiento limitado del carácter vinculante de las contestaciones que la Administración tributaria dé a las consultas de los ciudadanos. No parece el lugar más indicado la ley de Presupuestos para restablecer esta práctica fiscal, cuando la propia ley del IVA podría haberlo hecho explícitamente en alguna disposición transitoria, ya que es a este impuesto al que se refiere dicho restablecimiento. Más bien parece que de manera deliberada se ha enmarañado esta disposición en el arículo 53 de la ley de Presupuestos Generales del Estado para tenerla como recurso político ante las quejas de los contribuyentes que para satisfacer y prestar a éstos una mayor garantía jurídica.
( ... ) La postulada generosidad de trato a los contribuyentes que incurran en errores no coincide con los anuncios de toque de arrebato a unos miles de inspectores de Hacienda para que tomen medidas cautelares sobre los precios aplicados por el comercio (... )
Hasta ahora la mayor ventaja del nuevo impuesto ha sido para la febril imaginación de nuestros humoristas. Esperamos a que llegue el momento en que todos los ciudadanos reconozcan en el IVA a la buena fórmula fiscal que es.
9 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.