Las dudas parlamentarias del PNV
A menos de una semana de la sesión plenaria del, Parlamento Europeo, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ignora aún en qué grupo parlamentario se integrarán sus dos eurodiputados, Jon Gangoiti y Andoni Monforte.La ejecutiva del PNV tomará una decisión el próximo miércoles, es decir, ya iniciada la sesión plenaria, que comienza el lunes en Estrasburgo.
El PNV siempre ha estado ligado a los democristianos, reunidos en el Parlamento Europeo bajo el Partido Popular Europeo (PPE), pero se plantea el problema de que los tres eurodiputados del Partido Demócrata Popular (PDP) estarán también en el PPE.
"El PDP es un apéndice de Fraga, está a favor de una lista única para las elecciones europeas y compite con nosotros en el mismo territorio", manifestó Monforte. Sin embargo, el PNV está intentando integrarse en el PPE sin tener que someterse a su disciplina de voto, para tener un margen de autonomía.
"Si no cuaja, otra posibilidad es meterse en el grupo de los no inscritos", explicó Monforte, que descartó la integración en el Grupo Arco Iris como tal, en el que se sitúan los ecologistas y algunos regionalistas o independentistas, como la Volksunie flamenca o los nacionalistas sardos. "Pero el Arco Iris mantiene en general posturas anticuropeas", señaló Monforte. En el Arco Iris se integrará el eurodiputado de Euskadiko Ezkerra (elegido por sorteo del Grupo Mixto), Juan María Bandrés.
El PNV piensa tener contactos con los, partidos nacionalistas, como el Volksunie, y ha recibido también una oferta de los liberales.
Los catalanes de Convergència i Unió se han dividido en sus respectivas familias de origen. Josep Antoni Durán irá al PPE, mientras que Alfredo Gasoliba se integrará en el Grupo Liberal. Los eurodiputados de Coalición Popular (salvo los mencionados del PDP) se integrarán en el Grupo de Demócratas Europeos, que incluye a los conservadores británicos.
La postura de Pío Cabanillas sigue siendo una incógnita, como también lo era ayer la de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD), de quien se decía que iría a los democristianos del PPE o a los liberales.
Los 36 eurodiputados socialistas españoles se integrarán, naturalmente, en el Grupo Socialista, pero el lunes intentarán que se creen en la Cámara dos vicepresidencias más: una para los portugueses y otra para un socialista español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.