Flick indemniza a judíos que trabajaron como esclavos en el consorcio en la guerra
La exigencia de indemnizaciones a judíos sometidos a trabajos forzosos, en régimen equiparable a la esclavitud, en empresas alemanas durante el régimen nacionalsocialista ha levantado una dura polémica en la República Federal de Alemania (RFA). Las declaraciones de un diputado democristiano bávaro acusando a los judíos de "estar al acecho siempre que suena dinero en las arcas alemanas" han provocado una fuerte crispación en torno a esta exigencia de las víctimas de trabajos forzosos en algunas empresas que pertenecieron al consorcio Flick y ahora son propiedad del Deutsche Bank. Una empresa del consorcio Flick acaba de aprobar una indemnización de cinco millones de marcos (310 millones de pesetas).En los años sesenta fueron varias las compañías de la RFA -entre ellas Siemens, Rheinmetall, Krupp e Ig Farben- que pagaron indemnizaciones a aquellos trabajadores, en su mayoría judíos, eslavos de países del Este ocupados y opositores, que trabajaron en sus fábricas sin sueldo y en condiciones infrahumanas.
Las negociaciones para lograr indemnizaciones del consorcio Flick fracasaron hace décadas. Su fundador, y padre del hasta ahora propietario, fue condenado por el tribunal militar de Nuremberg por su colaboración con el régimen nazi. Al haber vendido Flick ahora la mayoría de sus empresas al Deutsche Bank, la asociación judía Claims Conference, con sede en Estados Unidos, que centraliza las exigencias de indemnización de las víctimas judías del nacionalsocialismo, presentó de nuevo la solicitud de indemnización a los antiguos trabajadores de las empresas del consorcio.
Las citadas declaraciones del parlamentario bávaro Hermann Fellner acusando de oportunismo a los supervivientes de un régimen de trabajo de práctica esclavitud en el que los incapaces de seguir rindiendo iban directamente a parar a los campaos de exterminio, con pleno conocimiento y connivencia de los empresarios, han provocado estupefacción.
La oposición de socialdemócratas y verdes ha calificado de "detestables, desvergonzadas y antisemitas" las declaraciones de Feliner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.