_
_
_
_

Los excedentes empresariales han crecido durante 1985 por encima del 15%, seis puntos más que la inflación

La mejora de la actividad y la aceleración de los precios en los últimos meses de 1985 han elevado las rentas empresariales. El índice de precios al consumo de noviembre y los acusados aumentos en la producción industrial desde septiembre, como contrapartida a una demanda de consumo e inversión en alza, obligan estos días a los analistas de la coyuntura a modificar sus avances sobre el año. Por ello, el ejercicio será algo mejor de lo que esperaban para los excedentes empresariales, que crecerán por encima del 15%, al menos seis puntos por encima de la inflación media anual.

Antes de Navidad, la mayoría de los analistas de coyuntura ajenos a la Administración señalaban que el Producto Interior Bruto (PIB) difícilmente habría crecido durante el año un 1,5% en volumen; es decir, entre 0,5 o 0,7 puntos menos que en 1984. Sobre su reparto, coincidían en apuntar un nuevo avance de las rentas empresariales sobre las salariales, aunque no tan grande como en 1984. Mientras la masa salarial del conjunto de la economía habría crecido cerca del 7,5% en pesetas (7% en 1984), los excedentes (22% de aumento el año anterior) estarían ahora en torno al 14%.Pero el panorama ha cambiado tras las vacaciones. Los analistas no sólo pueden incorporar ya las malas noticias de la inflación y el paro durante el mes de noviembre, cuando el índice de precios creció un 0,8% y las demandas de empleo en 68.376. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar un aumento del 3,3% en el índice de producción industrial (IPI) de septiembre; hasta agosto había crecido el 0,4% y ahora queda en el 1,1% para los nueve meses.

Pese a la carencia de datos precisos sobre el conjunto de la actividad productiva -el IPI de octubre no se conocerá hasta finales de enero-, van siendo más optimistas las impresiones aportadas desde la demanda. El consumo de energía se ha acelerado paulatinamente en los ultimos meses, hasta acumular más del 3,5% de aumento anual. Las matriculaciones de automóviles, con tasa negativa durante los primeros meses, habían crecido al terminar noviembre el 5,2%.

Tardarán en conocerse los principales indicadores sobre el cierre de 1985: el IPC y los datos de comercio exterior de diciembre saldrán a finales de enero, la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre en febrero y el IPI también a finales de febrero o principios de marzo. Todos estos indicadores afectarán tanto a las estimaciones del volumen del PIB como a su reparto.

Coincidencias

En el volumen, las correcciones que han empezado a introducir los analistas aproximan sus grandes magnitudes a los últimos objetivos de la Administración, el 1,9% de aumento. Al formularlos -el pasado verano-, había acuerdo con los expertos privados en que el primer trimestre había sido de estancamiento y que el conjunto de la actividad en la primera mitad del año apenas había crecido a un ritmo del 1%. Ahora la Administración opina que a finales del año el ritmo de expansión se ha aproximado al 3% y así puede conseguirse un promedio anual similar al 1,9%.Parte de este optimismo es compartido entre los analistas privados, que ya dan el 1,6% o más y antes de Navidad se resistían a admitir el 1,5%, última previsión del Banco de España. Aceptan que las expectativas de introducción del IVA (impuesto sobre el valor añadido) aceleraron la producción y la demanda en el último trimestre. En unos productos, porque iban a subir de precio a partir de enero. En otros, porque su acumulación generaba derecho a devoluciones fiscales. Y en algunos más, porque su exportación perdería en 1986 ventajas, al desaparecer la desgravación fiscal a la exportación.

También existe cierta unanimidad (no compartida oficialmente por la patronal CEOE) en que la aceleración iniciada por los precios al consumo en septiembre, luego consolidada en noviembre, puede repetirse en diciembre. Sin embargo, que el índice de precios sea algo mayor o menor al 0,7% de diciembre de 1984 carecerá de importancia a efectos del reparto de la renta. En los 11 primeros meses del año la inflación se ha movido a una tasa media del 8,9% (véase cuadro adjunto), que poco puede variar ya en un sólo mes.

En el reparto del PIB tendrán mayor repercusión los datos del empleo (EPA) durante el último trimestre. En 1984 fue el peor período (el paro estimado creció en unas 150.000 personas) y en 1985 no parece haber cambiado de tono; el desempleo registrado, dado que guarda cierto paralelismo con el paro estimado de la EPA, aumentó durante octubre en 57.504 personas y otras 68.376 en noviembre.

Así, lo mismo que el incremento de producción y de los precios han contribuido a elevar los excedentes -pues los salarios, el otro gran factor, estaban muy determinados por los convenios-, un mayor desempleo reducirá la masa salarial del conjunto de la economía e incrementará más dicho excedente. Adicionalmente, cuando el Banco de España publicó en diciembre que la remuneración de los asalariados crecería el 7,4% y que el excedente bruto de explotación lo haría en torno al 14%, sólo tenía datos de las encuestas de salarios de los seis primeros meses del año. El INE ha informado después que en julio y septiembre se han moderado algo más las ganancias medidas por hora trabajada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_