_
_
_
_
_

La revisión salarial es, según UGT, un punto clave en los convenios de este año

La revisión salarial para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo pasará a convertirse este año en un punto clave de la negociación colectiva, según la Unión General de Trabajadores, que considera que las previsiones del Gobierno sobre la inflación (8%) pueden verse fácilmente desbordadas por la introducción del IVA. La comisión ejecutiva de la central estudió ayer las líneas generales para la negociación de este año y acordó volver a solicitar una reunión con la CEOE y el INI.

La comisión ejecutiva de UGT dedicó su primera reunión del nuevo año a analizar las líneas generales por las que debe discurrir la negociación de los convenios colectivos en 1986. A este respecto, la ejecutiva, presidida por el secretario general de la central, Nicolás Redondo, ratificó la necesidad de respetar el Acuerdo Económico y Social (AES) y, por tanto, defender una banda de incremento salarial de entre el 7,2% y el 8,56% con unas previsiones de inflación del 8%. El sindicato pretende colocar el aumento salarial en la parte alta de la banda y sólo bajar de un aumento del 8% "en circunstancias adversas excepcionales".Para UGT, el incremento salarial debe pactarse, además, conjuntamente con la revisión salarial, para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo en un año en el que el IVA "tendrá imprevisibles efectos sobre la inflación". Tal y como especifica el AES, la revisión se acordará en los mismos términos que los vigentes en 1985, es decir, se pagará en el primer trimestre del siguiente año, de una sóla vez y con efectos retroactivos. A este respecto, UGT decidió también pedir formalmente que la revisión correspondiente a 1985 se pague antes del próximo primero de abril. Las desviaciones que el índice de precios al consumo (IPC) va a sufrir en 1985 (los once primeros meses el IPC se situaba en el 7,7% cuando la inicial previsión enero-diciembre era del 7%) hacen que el comienzo de la negociación de los convenios para 1986 coincida con el pago de la revisión del pasado año y ello añada tensión a las negociaciones.

La revisión en 1985 afecta, según fuentes consultadas, a algo más de cuatro millones de trabajadores y su pago, sobre sueldos medios anuales de un millón de pesetas, puede suponer de 40.000 a 60.000 millones, según quede el IPC entre el 8% o el 8,5%. UGT insistirá en generalizar la claúsula de revisión del AES, haciendo ver que renunciar a ella, incluso por un incremento salarial superior a la banda, supondría un acto de insolidaridad, y una irresponsabilidad que podría acarrear la pérdida del poder adquisitivo.

Empresas con pérdidas

UGT defenderá también que el incremento de los salarios se haga sobre masa salarial bruta e intentará introducir en las empresas que por presentar pérdidas se descuelguen de la banda salarial fórmulas de mayor participación sindical. Entre ellas figuraría un sistema de participación de los salarios en el capital social de la empresa.

UGT ahondará también en aspectos como la estructura de la negociación, productividad, jornada, salud e higiene o formación profesional. Igualmente, se planteará el tratamiento a dar en los convenios a los complementos de pensiones. Pero ello será después de que el jueves la dirección de UGT se reúna con las distintas federaciones de industria para explicar los puntos acordados por la ejecutiva y conocer la problemática de cada sector. Sobre la conflictividad en la negociación, el secretario de Organización y de Acción Sindical, Antón Saracíbar, ha opinado que "depende de las posturas que adopten CEOE y el INI en cuanto a respetar el AES".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_