El 'número dos' de Alfaro Vive, muerto por la policía de Ecuador
Fausto Basantes Borja, segundo jefe de la organización clandestina de extrema izquierda ecuatoriana Alfaro Vive, falleció el sábado en un enfrentamiento con la policía, cuando abandonaba el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, de Quito.
La muerte de Basantes fue confirmada ayer por un miembro de la organización en llamada telefónica a la agencia Efe. La policía, que no desmintió la noticia, remitió a los periodistas a una intervención, hoy, del ministro de Gobierno.
El portavoz anónimo que llamó a Efe dijo que Alfaro Vive reconocía que se trataba de su "segundo jefe, que se enfrentó a tiros con organismos de seguridad del Estado cuando cumplía una misión".
Un funcionario de la Dirección de Seguridad Política del Gobierno declaró que el personal de este departamento no participó en este enfrentamiento.
Al parecer, Basantes abandonaba el aeropuerto local y se disponía a abordar un taxi cuando fue interceptado por agentes policíales, vestidos de civil, quienes le pidieron que se identificara.
Entonces, el guerrillero desenfundó un revólver y disparó contra los agentes, quienes repelieron la agresión con sus armas.
Basantes, de unos 35 años de edad, era intensamente buscado por las fuerzas de seguridad. Su fotografía, junto a la de otros cuatro de sus compañeros, figuraba en un cartel publicado en la Prensa y ampliamente difundido en muros de barrios concurridos de Quito y Guayaquil, en el que se pedía a la ciudadanía colaboración para localizarlos. En dicho cartel se ofrecía una recompensa de seis millones de pesetas por facilitar información sobre cada uno de los buscados. Hasta ayer, la televisión repetía también frecuentemente el anuncio.
Alfaro Vive es una organización de extrema izquierda que pregona la lucha "contra la oligarquía y su Gobierno de Febres Cordero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.