La seguridad social de los toreros
Según la nota aparecida en EL PAÍS el día 20 de diciembre de 1985, en la sección Espectáculos, sobre el nuevo régimen de la Seguridad Social para el sector taurino, me es grato informarle de cómo es, a juicio nuestro, la realidad de dicha ley.La federación del espectáculo de Comisiones Obreras no está de acuerdo con la integración de los toreros en el régimen general, ya que en estos momentos disfrutan de un régimen especial que favorece a todos los profesionales. En la actualidad existen unas escalas de cotización a las que cada profesional puede acogerse según sus posibilidades económicas; se cotiza mensualmente, se toree o no, y las empresas lo hacen a la Seguridad Social, por espectáculo celebrado. Estas empresas u organizadores efectúan su cotización antes de la celebración del espectáculo, por lo que es la seguridad social más controlada en la actualidad.
Dicho proyecto de ley afecta gravemente a los intereses de los matadores de toros, los rejoneadores y los novilleros, que en estos momentos disfrutan del régimen especial, ya que esta nueva modalidad de integración en el régimen general considera como empresarios a los matadores de toros los rejoneadores y los novilleros a efectos de las obligaciones impuestas a aquéllos en el régimen de integración. Y, por otra parte, se integra en el régimen especial de trabajadores autónomos a los matadores, los rejoneadores y los novilleros.
La situación que crea esta ley supone un deterioro profundo debido a que dicha profesión tiene unas características laborales que suponen la imposibilidad de cubrir los requisitos fijados en su artículo 1, apartados 2 y 3, y artículo 2, apartados 1, 2 y 3, entre otros, dado que la carenca fijada supone la necesidad de devengar durante 15 años -o, lo que es igual, 5.475 días-, plazo absolutamente imposible de cubrir en estos sectores. Creemos que sería imprescindible el mantenimiento del régimen especial, que contempla las especialidades de estos profesionales, el cual no habría necesidad de crear porque ya existe.
No obstante, reiteramos a la vez nuestro más enérgico rechazo a la posibilidad de que nos incluyan en dicho proyecto de ley. Que estamos dispuestos a discutir y razonar la necesidad incuestionable de que se prive a este sector de trabajadores de los ya mermados derechos que tienen ahora.-
Secretario de prensa y propaganda y responsable del sector taurino de la Federación Estatal del Espectáculo de CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.