Paz siria
Poco después de que la intervención estadounidense en Líbano terminara en derrota, un periodista de televisión en Nueva York puso un micrófono frente a Jeane Kirkpatrick, la entonces embajadora de EE UU en las Naciones Unidas, y le preguntó la conclusión que sacaba de todo ello. Hizo una pausa, y después pronunció una sagaz y memorable valoración de toda la tragedia. "La fuerza, dijo, funciona".-La señora Kirkpatrick se refería al hecho de que los sirios, respaldados por Moscú, habían utilizado su fuerza donde América había rechazado utilizar su propio ejército para apoyar a sus aliados naturales. ( ... ) Su concisa valoración vuelve a la mente esta'semana, cuando los sirios tratan de reforzar el pacto firmado entre los tres jefes libaneses en Damasco.
Con arreglo al acuerdo del sábado, el sistema político de Líbano -donde las posiciones se asignan ahora de acuerdo con las religiones- será modificado para hacerlo más democrático y separarlo de los actuales acuerdos confésionales. Estamos a favor de cualquiericosa que traiga una democracia real. Pero el hecho es que los acuerdos confesionales funcionaban ( ... ) para impedir a una mayoría tiranizar a una minoría.
, 2 de enero de 1986
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.