Manuel Marín pide en Bruselas una nueva concertación social
Manuel Marín, vicepresidente de la Comisión Europea y encargado de Asuntos Sociales y Empleo, declaró ayer en Bruselas que "para salir de la crisis hay que lanzarse de lleno a una nueva visión de la concertación social'.El miembro español en la Comisión Europea hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa pocas horas después de que le fuesen anunciadas sus competencias en la misma.
Para Marín, "las políticas económicas nacionales no son suficientes para la creación de empleo", y añadió: "No creo que ningún país comunitario por sí solo pueda salir de la crisis económica". Sobre el nuevo sistema de concertación social, el vicepresidente de la Comisión Europea dijo que "comportará cambios profundos en las relaciones de patronos y empleados".
Al otro comisario español, Abel Matutes, se le confió la política de la pequeña y mediana empresa y cuestiones financieras y crediticias, mientras que el portugués Antonio Cardoso e Cunha obtuvo la cartera de Pesca.
Los tres nuevos comisarios, los dos españoles y el portugués, tienen de plazo hasta el día 15 de enero para presentar su programa de trabajo para los próximos meses.
Por su parte, Abel Matutes declaró que en el ejercicio de las competencias que se le han encomendado intentará "aumentar al máximo la competitividad de las empresas europeas".
En conferencia de prensa posterior al reparto de atribuciones de la Comisión Europea ampliada, Matutes se felicitó de tener que ocuparse de la política de pequeñas y medianas empresas y de las cuestiones financieras para la industria.
"La economía y las finanzas me son familiares, y espero desempeñar una buena labor por el bien de la CEE, de las empresas y de los intereses generales españoles", señaló Abel Matutes.
El nuevo comisario español y vicepresidente de Alianza Popular se refirió en varias ocasiones a la necesidad de "transplantar a Europa el modelo de pequeñas y medianas empresas americano", y preconizó una nueva estructura financiera para las empresas de la Europa comunitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.