Israel pide un boicoteo mundial contra Libia
El primer ministro israelí, Simón Peres, hizo ayer un llamamiento a un boicoteo internacional contra Libia, como responsable de los ataques contra los aeropuertos de Roma y Viena la semana pasada, que causaron 18 muertos y más de 100 heridos. En un mensaje ante el Parlamento, Peres llamó a Libia "un país que practica el crimen organizado en todas su formas", y advirtió que Israel continuará su guerra sin cuartel contra el terrorismo en Oriente Próximo.
Israel ha acusado directamente al grupo de Abu Nidal -rival del líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat- de organizar y llevar a cabo el doble atentado del viernes pasado con la ayuda y apoyo logístico de Libia, país en el que Abu Nidal tiene su cuartel general.El presidente norteamericano, Ronald Reagan, estudia una serie de acciones militares posibles contra Libia, mientras funcionarios del Departamento de Estado dijeron que Estados Unidos va a intensificar sus acciones para aislar diplomáticamente a ese país. El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, acusó el lunes a Libia de ayudar económicamente y de servir de base al comando que organizó el doble atentado antiisraelí.
Italia y Austria han acusado también a Libia, con quien mantienen relaciones diplomáticas, de estar detrás de los ataques.
El Gobierno italiano convocó al embajador libio en Roma para manifestarle su "estupor y vivo desacuerdo" con un comunicado de la agencia oficial libia Jana en el que se calificó los ataques terroristas del viernes de "acciones heroicas". El primer ministro, Bettino Craxi, afirmó que "quien definió como acto heroico la bárbara masacre, enseñó sin tapujos una cara fanática y sanguinaria". "No hay ningún heroísmo en una masacre de inocentes civiles y gente desarmada", añadió Craxi.
El ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Leopold Gratz, condenó también la versión de la agencia Jana, afirmando que "quien glorifica las acciones terroristas se margina de la comunidad internacional de naciones". El periódico vienés Kuriel reveló ayer que los servicios secretos franceses han concluido que miembros del grupo de Abu Nidal sostuvieron contactos con personal de la Embajada libia en Viena durante 1984.
La Embajada de Libia en Viena, por su parte, entregó una declaración que niega toda relación de su país con los atentados y aclaró que la reacción de la agencia Jana no refleja el punto de vista oficial sobre los incidentes. El comunicado dijo que Libia "no sostiene ni apoya el terrorismo internacional; al contrario, lo condena", y aclaró que su país, en cambio, apoya "la justa lucha de todos los pueblos por su liberación y la recuperación de sus derechos legítimos".
El líder libio, Muamar Gaddafi, amenazó ayer con declarar "una guerra interminable" en el Mediterráneo y en el Oriente Próximo si su país es agredido militarmente, como planea Israel. Durante una conferencia de prensa, advirtió que si Libia es agredida "será el principio del fin, el comienzo de una guerra interminable", dijo Gaddafi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.