El Ballet Teatro de Nancy dedica un homenaje en París al coreógrafo y bailarín Serge Lifar
El Ballet Teatro de Nancy ha estrenado hace dos semanas en la capital de Francia, e incorporado a su repertorio, un homenaje a Serge Lifar, ex director de la Opera de París, célebre coreógrafo y bailarín en la legendaria época de oro del ballet, allá por los años treinta. Ha sido uno de los grandes acontecimientos del año en Francia. El estreno contó con la presencia del homenajeado. Para esta ocasión, el Ballet de Nancy ha llevado a su sede a Maya Plisetskaia, una de las míticas riguras de la danza del siglo XX.
Pese a la juventud del Ballet Teatro de Nancy, la madurez de su trabajo resulta muy evidente. Actualmente, el Ballet Teatro de Nancy es la única formación estable especializada en la conservación y el rescate del patrimonio coreográfico del siglo XX. Para ello está desempolvando verdaderas maravillas que ya tienen con justicia la categoría de clásicos del ballet mundial.Le ha llegado el turno a Serge Lifar, y el programa pensado por Heléne Trailine, directora de ballet de la compañía, abarca piezas de distintas épocas de este creador que permiten una visión global de su trayectoria estilística. Heléne Trailine ha declarado a este periódico: "Para este espectáculo hemos trabajado mucho tiempo investigando con los testigos que quedan de la época de los estrenos, trayendo al propio Lifar para que supervise los últimos ensayos e invitando a los mejores intérpretes disponibles para esas piezas; por eso está aquí la Plisetskaia. Nos parece importante que los jóvenes tengan acceso a esta parte reciente de la historia de la danza".
El ballet Fedra fue estrenado en la ópera de París el 14 de junio de 1950 con decorados y trajes diseñados por Jean Cocteau y unos telones fotográficos de Brassai. La música espléndida. de Georges Auric permitió a Lifar armar su tragedia danzada en un tono elevado y tenso, haciendo recaer todo el trabajo en la protagonista.
Para ello contó con la bailarina Tamara Tumanova, en aquellos momentos de su madurez interpretativa. Actualmente, Fedra sólo se encuentra en el repertorio activo de dos o tres compañías en el mundo.
Maya Plisetskaia es todavía una diosa. Su fuerte personalidad, el altivo y característico gesto de su mentón definen una Fedra potente a la que el propio coreógrafo no tiene casi nada que retocar. La bailarina estrella del teatro Bolshoi comentó: -Fedra es un ballet que me permite expresarme en profundidad; creo que Lifar hizo un ballet que no se olvidará".
El espectáculo de los ballets de Nancy se completaba con la representación de Aubade, una pieza estrenada en 1946 por los Nuevos Ballets Rusos de Montecarlo, con música de Poulenc y escenografía de Raoul Dufy, y el conocido Suite en blanc, con la partitura de Lalo.
Para Aubade, el Ballet Teatro de Nancy invitó a la joven estrella Sylviane Bayard, que hace una cuidadosa interpretación del personaje protagonista femenino del ballet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.