Identificados los tres asaltantes del aeropuerto de Viena
La policía austriaca logró ayer identificar a los tres miembros del comando terrorista que realizó el atentado del viernes en el aeropuerto de Viena, en el que resultaron muertas tres personas y 47 heridas. Uno de los terroristas fue muerto por disparos de la policía en el tiroteo que se produjo en las cercanías del aeropuerto después del atentado y los otros dos fueron heridos y detenidos.Según anunció el Ministerio del Interior, los tres miembros del comando entraron en Austria con pasaportes tunecinos. Los dos supervivientes son Abdel Aziz Merzoughi y Ben Ahmed Chaoval, ambos de 25 años de edad. El muerto se llamaba Mongi Ben Abdullah y tenía 26 años. Se desconocían anoche sus nacionalidades.
Pese a que ayer también se recibieron en Viena, como en otras ciudades europeas y en Beirut, llamadas reclamando la autoría de los atentados de Viena y Roma para diversos grupos, la policía a austriaca concede poco crédito a las mismas y considera como principal sospechoso al grupo palestino radical de Abu Nidal.
La policía centra ahora sus investigaciones en la procedencia de los tres terroristas y su estancia en Austria para determinar si recibieron apoyo de posibles cómplices en territorio austriaco. Los tres miembros del comando habían arrancado todas las etiquetas de sus ropas y se habían deshecho de toda pista que pudiera facilitar su identificación. Estos preparativos resultan contradictorios ante el hecho de que, a uno de los terroristas detenidos le fueran encontradas monedas griegas en sus bolsillos.
Tampoco se conoce aún la procedencia de las armas, los fusiles ametralladores Kalaslinikov, de fabricación soviética, y las granadas de piña con que atacaron a los pasajeros que hacían cola ante el mostrador de las líneas aéreas israelíes El Al. Las primeras declaraciones de uno de los terroristas detenidos -"quisiera estar allá donde está mi compañero", refiriéndose al muerto por disparos de la policía- parecen confirmar que el grupo era un comando suicida. Según la policía austriaca, los terroristas habían ingerido algún tipo de droga antes de cometer el atentado.
Condena de la OLP
La representación oficial de la organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Viena condenó duramente el atentado, que, según manifestaba ayer a EL PAIS un portavoz de la misma, no beneficia más que a Israel en su afán por restar apoyo a la OLP en las capitales europeas occidentales. Según este portavoz, su organización ha ofrecido pleno apoyo al Gobierno austriaco para esclarecer los hechos e identificar a los autores y posibles cómplices.Austria mantiene desde hace años una postura favorable a las reivindicaciones de la OLP en Oriente Medio. Su larga tradición como país generoso en la concesión de asilo a perseguidos políticos, tanto de países del este de Europa como de Oriente Próximo, ha favorecido la creación de una colonia palestina en territorio austriaco. En ésta podría haber grupos de apoyo para este tipo de acciones de comandos terroristas.
Especialmente en el Estado de Estiria, en el sur del país y fronterizo con Yugoslavia, vive un número considerable de palestinos, que la oficina de la OLP en Viena no pudo ayer determinar con exactitud. Muchos de ellos están perfectamente integrados en la población austriaca y ejercen profesiones liberales gracias a estudios realizados en Austria con becas del Gobierno de Viena. También hay grupos de palestinos trabajando en la industria y en la minería de este Estado.
En Viena existe también una importante colonia árabe y en la sede de las Naciones Unidas de la capital austriaca se encuentra la oficina para la ayuda de los refugiados palestinos.
Desde 1975, cuando terroristas palestinos atacaron con ametralladoras un tren de emigrantes judíos procedentes de la Unión Soviética en ruta hacia su tradicional escala en Viena antes de seguir rumbo a Israel, el terrorismo árabe ha escogido con regularidad a Austria como escenario para sus acciones.
Esto se debe tanto al citado papel de Austria como escala para la emigración de judíos del este de Europa hacia Israel como al especial papel jugado por Viena como mediadora en el conflicto de Oriente Próximo y a la existencia en Viena de importantes representaciones árabes, por estar aquí la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de diversos organismos de la ONU.
Hace casi exactamente 10 años que, el 21 de diciembre de 1975, un comando dirigido por el terrorista Carlos ocupó el edificio de la OPEP y cogió como rehenes a 11 ministros del petróleo. En aquella acción también se produjeron tres muertos. Tres miembros de Abu Nidal cumplen largas penas de cárcel en Austria por dos atentados realizados en 1981 contra el concejal y presidente de la comunidad judía de Viena, Heinz Nittel, y contra la sinagoga de la capital austriaca, con el resultado de dos muertos. Pese a estas acciones, el Gobierno austriaco ha persistido con su política mediadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.