_
_
_
_

La obra prohibida de Fassbinder se leerá en un teatro alemán

La obra de Rainer Fassbinder La basura, la ciudad, la muerte, que muchos han considerado antisemita, y cuya representación fue prohibida el pasado mes de noviembre en Francfort, será leída en una sala del teatro Nacional-de Kassel, en la República Federal de Alemania, el próximo 26 de enero, según se anunció la pasada semana en el citado centro.

La obra, escrita en 1975 por el dramaturgo y cineasta alemán, fue retirada del programa del teatro de Francfort, que decidió no representar la obra de Fassbinder después de haber anunciado su estreno, ante las presiones y protestas que tal anuncio suscitó entre la comunidad judía de Alemania Occidental. Rainer W. Fassbinder, muerto en el año 1982, había pedido en su testamento que su obra fuese estrenada en Francfort, París y Nueva York.

Un rico judío

El portavoz del teatro Nacional de Kassel ha precisado que la obra de Fassbinder será únicamente leída por los actores en la pequeña sala, que no tiene más que un aforo de 100 personas, del teatro Im Fridericianum (TIM). Teatros de Bochum y de Ulm, también de la República Federal de Alemania, pidieron a la compañía de Francfort, el pasado mes de noviembre, que interpretaran en sus escenarios la polémica y protestada obra del cineasta alemán.La basura, la ciudad, la muerte critica duramente la especulación registrada en Francfort en los años setenta. El principal personaje de la obra es un rico judío que se dedica a los negocios inmobiliarios; es un especulador sin escrúpulos que suscita, a lo largo de la obra, violentas declaraciones antisemitas de sus interlocutores alemanes.

En un país cuya comunidad judía está extraordinariamente sensibilizada frente a cualquier indicio de antisemitismo, grupos de jóvenes judíos han impedido, hasta la fecha, la representación de la obra, que ya anteriormente se intentó estrenar sin éxito. La obra ha suscitado un fuerte debate intelectual sobre la oportunidad o no de representarla, con independencia de su calidad, sobre la que parece no haber discusión: nadie defiende la calidad formal de la pieza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_