_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Más sobre el cáncer

Quizá sea yo la persona menos indicada para hacer esta afirmación al haber sido aludido en la misma, pero me considero en el deber de destacar los efectos positivos que dicho artículo ha provocado entre los pacientes en situación similar, hecho que he podido comprobar a lo largo de esta semana pasada. Los conceptos que se expresan en esta entrevista son los que vivimos a diario los especialistas que tratamos pacientes tumorales y los que viven los propios pacientes, y que muchas veces nos resultan tan difíciles de explicar o de entender por parte de ellos.El hecho de padecer un cáncer o enfermedad tumoral no implica una condena a corto plazo sin posibilidad de curación o tratamiento. Muchos tumores se curan, y cuando no, se pueden tratar logrando controles muy prolongados de la enfermedad y sus síntomas de manera muy significativa. Los tratamientos a veces no son simples y requieren, por su complejidad, un conocimiento por parte del paciente, que es la única persona con capacidad para decidir sobre el mismo. Muchas veces no se pueden lograr los índices posibles de respuesta o curación por ese temor y desinformación a que están sometidos la mayoría de nuestros pacientes.

Creo que informaciones de este tipo donde interviene el propio paciente que ha comprobado los efectos beneficiosos a largo plazo son enormemente positivos y contribuyen a destruir la leyenda negra del cáncer, demostrando que las enfermedades tumorales son enfermedades como tantas otras a las que no se teme, y tienen las mismas o muchas veces más posibilidades de tratamiento.

Creo que artículos como éste deberían publicarse más a menudo, reemplazando a aquellas informaciones periodísticas de mayor o menor sensacionalismo en las que se informa de los resultados ultrapreliminares de tal o cual fármaco aún no comprobados, que poseen efectos prometedores, generan falsas esperanzas y que, posteriormente, la mayoría de las veces quedan en nada.

Un punto quizá no muy positivo de la entrevista es el que da a entender que en nuestro país no existe personal capacitado para tratar este tipo de pacientes. Esto no es cierto, ya que existen en España un buen número, aunque a veces insuficiente, de muy buen nivel, de oncólogos con conocimientos y suficiente organización como para poder brindar a los pacientes oncológicos los máximos adelantos de la oncología moderna. También de esto sería conveniente informar a las personas que requieren esta atención especializada. Oncólogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_