_
_
_
_

Pekín y Moscú arreglan amistosamente el secuestro de un avión soviético

Los Gobiernos de la República Popular China y de la URSS han resuelto amistosamente el problema del avión soviético secuestrado el día 19 de este mes y desviado a China, según un portavoz de este país. "Los problemas han quedado resueltos después de las negociaciones entre ambos Gobiernos" agregó un miembro de la Embajada de la URSS en Pekín.Según la agencia oficial soviética Tass, la aeronave de Aeroflot fue secuestrada por "un criminal armado". El comunicante chino señaló que el avión fue desviado a un lugar de la provincia de HeiIongjiang", pero no reveló la localidad exacta de la zona fronteriza entre China y la URSS donde aterrizó el bimotor, del modelo Antonov 24.

Los cuatro miembros de la tripulación y 39 pasajeros regresaron a la URSS el pasado domingo, manifestó un alto funcionario de Pekín. Sin embargo, parece que el avión sigue en territorio chino. El secuestrador fue un hombre armado con un cuchillo, quizá un miembro de la tripulación, que pretendió desviar el aparato hacia Corea del Sur, según informes no oficiales.

Para los observadores occidentales quedó patente que tanto Pekín como Moscú minimizaron el incidente a fin de preservar la continuidad en la mejora de las relaciones bilaterales entre ambos países.

El secuestro ocurrió cuatro días antes de la entrevista celebrada, el pasado lunes en Moscú, entre el líder soviético, Mijail Gorbachov, y el viceprimer ministro y miembro del Politburó chino, Li Peng. En el curso de la reunión Gorbachov expresó "la sincera aspiración" de la URSS para una "seria rnejora" de las relaciones entre ambos países dentro de un espíritu de "buena vecindad", citó la agencia Tass.

Por su parte, Li Peng confirmó el tono positivo de la reunión al expresar "el deseo por parte china de contribuir al proceso de normalización de las relaciones bilaterales".

La rapidez con que chinos y soviéticos han resuelto el incidente del avión secuestrado indica que continúa el deshileo entre ambos, según medios diplomáticos occidenteles con sede en Pekín. Estas fuentes destacan el incremento de las relaciones comerciales, culturales y políticas entre ambos países en los últimos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_