_
_
_
_

El PSOE planea mostrar contradicciones de Fraga sobre la OTAN para defenderse de las acusaciones de 'incoherencia'

Les socialistas han trazado lo que un miembro dirigente de su -grupo parlamentario califica como línea de defensa" ante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados que se celebrará el próximo día 27. A las acusaciones de los populares, que califican de "incoherente" la política del Gobierno y del PSOE en lo referente a la permanencia de España en la OTAN, replicarán con un dossier en el que constan las "incoherencias" de Manuel Fraga sobre este asunto, según la versión socialista.La sesión plenaria del viernes 27 en el Congreso de los Diputados, en la que se debatirá una moción del grupo parlamentario Popular solicitando que los socialistas renuncien a la celebración del referéndum y hagan, a la vez, una profesión de fe atlantista, podría resultar una de las más tensas del período de sesiones que se cierra esta semana, según admiten medios de ambos grupos mayoritarios. Mientras el Grupo Popular cuestionará la totalidad de la política de seguridad del Gobierno, éste podría criticar las "evidentes contradicciones" que el presidente de la CP, Manuel Fraga, ha mantenido a lo largo de su trayectoria política en temas como la celebración del referéndum o la posición favorable a mantener una abstención activa en la campaña previa a la consulta popular.

Según un informe manejado por el Grupo socialista, al que tuvo acceso EL PAÍS, Manuel Fraga, hoy decidido enemigo de la celebración del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, se mostraba acérrimo partidario de la consulta popular hace siete años, cuando la comisión constitucional del Congreso debatía la Ley Fundamental. Entonces, según consta en el diario de sesiones, Fraga, que pregonaba la necesidad de que los referendos fuesen vinculantes y no sólo consultivos, afirmaba categóricamente: "Pertenezco a un partido populista que no acepta el desprecio a la plebe que implica el desprecio de los plebiscitos". También aseguraba que el referéndum "es el instrumento que tiene el electorado para defenderse de la excesiva tendencia a dejar legislar que tienen los hombres del estilo del señor Peces-Barba y yo mismo. Por eso es un medio de defensa popular".

"No toleraremos que nos acusen ¿te incoherencia, cuando son precisamente miembros del Grupo Popular quienes más radicalmente han variado sus opiniones", dijo ayer un dirigente del Grupo socialista, que aseguró. "Si se empeñan, no habrá tregua" ante el debate del viernes 27. El informe que manejan los socialistas, y que éstos tratarán, de utilizar "de una u otra forma" en la sesión plenaria de esta semana, incluye unas declaraciones de Fraga a EL PAÍS, efectuadas el pasado día 26 de octubre, en las que éste asegura: "quien creyese que yo iba a salir en televisión y pedir la abstención en el referéndum no tiene en la cabeza y el corazón lo que yo tengo. Quien haya podido pensar eso, desde luego no mostraba un gran coeficiente intelectual".

Esta frase es interpretada en medios socialistas como "el mejor exponente" de las presiones que el presidente de AP experimentó por parte de sus partidos coligados para acabar aceptando mantener una postura de abstención activa ante la próxima campaña del referéndum sobre la OTAN. Máxime cuando Fraga aseguró en Bruselas, el pasado día 24 de octubre tras entrevistarse con el secretario general de la OTAN, lord Carrington, que la postura de Coalición Popular respecto al referéndum "dependerá de la propuesta del Gobierno, de la pregunta que haga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_