El Gobierno andaluz extenderá la reforma agraria a dos comarcas de Huelva y Granada
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar en su reunión de hoy día 26 la declaración de dos nuevas comarcas, una en Huelva y otra en Granada, como zonas de reforma agraria, según confirmaron fuentes del Ejecutivo andaluz. Con estas declaraciones se completará el programa de actuaciones previstas para este año. Hasta ahora se han aprobado decretos sobre otras seis comarcas en toda la región, en una de las cuales ya se han decretado las primeras expropiaciones del uso de la tierra, pero las actuaciones van con retraso a causa de varios recursos.
El decreto que el consejero de Agricultura, Manuel Manaute, llevará al Consejo de Gobierno declara como zonas de actuación de la reforma agraria las comarcas de Los Montes, en Granada, y El Condado-La Campiña, en Huelva. La primera es una zona en gran parte de serranía, en los límites de la provincia de Granada con la de Jaén, y en la que domina el secano y la estructura latifundista. El decreto de actuación comprenderá el territorio de 12 términos municipales y parte de otro. En cuanto a Huelva, la zona de actuación serán 13 municipios de El Condado y La Campiña, y parte de otros dos términos de la misma comarca. La propiedad de la tierra en esta zona está más repartida que en el caso de la comarca granadina.
Expropiación de uso
Con este decreto se cierra el objetivo de declarar durante este año cuatro comarcas como zonas de reforma agraria. En noviembre pasado se dictaron los decretos de actuación en dos comarcas de la provincia de Cádiz, la de La Campiña y la de Medina-Sidonia. Las primeras comarcas donde comenzó la reforma agraria fueron las vegas del Guadalquivir en Córdoba y Sevilla, la zona de Estepa-Osuna, también en la provincia de Sevilla, y la de Antequera, en Málaga.únicamente en esta última comarca se han decretado medidas concretas sobre las explotaciones, que comprendieron la expropiación del uso -pero no de la propiedad formal- de 12 fincas. La medida expropiatoria fue suspendida a finales de noviembre por la Audiencia de Sevilla, como medida cautelar hasta que se resuelva el recurso presentado ante los jueces por la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga). La resolución del recurso supondrá un retraso de varios meses en la toma de control por la Junta de las fincas y los consiguientes concurso para adjudicar las tierras a cooperativas de trabajadores.
Las autoridades andaluzas tenían previsto aprobar antes de que finalizase el año los decretos de actuación concreta -es decir, expropiaciones de uso, mejoras forzosas, etcétera- en la vega de Córdoba, pero los trabajos están sufriendo un retraso considerable. Fuentes del Gobierno andaluz atribuyeron el retraso a la revisión de numerosos expedientes que se están realizando en la zona, así como en la vega de Sevilla y en Estepa-Osuna, donde se actuará después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.