_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El Reino Unido prepara una ley que permitirá confiscar los bienes de los traficantes de drogas

El Reino Unido ha declarado la guerra a los traficantes de drogas con el anuncio del envío de un proyecto de ley al Parlamento que, caso de ser aprobado, permitirá a los jueces confiscar todos los bienes de los traficantes convictos cuya procedencia legal no puedan demostrar. El endurecimiento de la legislación para combatir la droga dura, heroína y cocaína, cuya extensión en las ciudades británicas ha sido calificada por el Gobierno de "problema social de primera magnitud", fue anunciado durante la celebración del congreso anual del Partido Conservador el pasado octubre y figuraba asimismo entre las medidas enumeradas en el discurso de la Corona.

El proyecto de ley, que adapta al Reino Unido parte de la legislación antidroga en vigor en Estados Unidos, entrará en el Parlamento tras las vacaciones navideñas, que terminan a mediados de enero, y se espera que sea aprobado por unanimidad de todos los partidos antes del próximo verano.La piedra angular de la legislación propuesta radica en los nuevos poderes que se darán a la policía y a los jueces para investigar primero, congelar después y confiscar por último las bienes muebles e inmuebles de los traficantes, esposa e hijos y otros familiares.

El viejo principio del derecho penal romano probar qui dicit, non quí negt (la prueba corresponde al que afirma, no al que niega) será invertido, y serán las personas acusadas de tráfico de drogas las que tendrán que probar que sus bienes, cuentas corrientes o acciones son legales.

La ley prevé también una pena de 14 años de prisión para aquellas terceras personas que se presten a lavar o a hacer legal el dinero procedente de las drogas.

Vivir lujosamente

Según ha explicado el subsecretario del Interior, David Mellor, la ley se propone impedir que los traficantes de drogas puedan vivir rodeados de toda clase de lujos procedentes de sus ¡lícitas ganancias al haber cumplido sus sentencias. "Este ataque a sus beneficios", dijo, "constituirá una disuasión importante para los que pretendan dedicarse a este negocio y constituirá al mismo tiempo un elemento importante en la estrategia del Gobierno para combatir la droga".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_