El bloqueo económico a Nicaragua provoca descensos de la producción
El bloqueo económico decidido por el Gobierno de Estados Unidos sobre Nicaragua ha provocado que el 90% de la infraestructura productiva de esta nación se haya visto afectada por el corte en el suministro de materias primas.Las dificicultades de suministros, debidas no solo al bloqueo económico sino también a la falta de divisas que tiene la economía nicaragüense, son mayores para las peqeñas industrias ya que la mayor parte de sus equipos y maquinaria son de fabricación estadounidense. Esta parte de la industria de Nicaragua representa el 20% de la producción total.
La falta de divisas, unida al bloqueo comercial, ha sido la causa fundamental, según fuentes gubernamentales, de la caída de la producción de las cuatro ramas industriales que conforman la pequeña empresa nicaragüense: textil, cuero, calzado y alimentación.
La industria alimenticia, especialmente la panificadora, experimentó una caída del 17% en la producción respecto a 1984, cuando alcanzó una cifra de 9.040 toneladas. Nicaragua depende, en la actualidad, de las donaciones de trigo procedentes de la Unión Soviética, Suecía y la CEE.
La producción de prendas de vestir ha experimentado durante 1985 una disminución del 27%, alcanzando un total de tres millones de vestidos, aunque mejoró la distribución de tejidos nacionales en un 66% respecto al año anterior. El sector del calzado sufrió también las consecuencias de la escasez de divisas al depender del exterior para conseguir las materias primas y ello se tradujo en una disminución de la producción del 15%, elaborándose 1.820.000 pares de zapatos de cuero.
La pequeña industria da trabajo a 43.000 personas en más de 12.000 talleres, de los que el 73% son cooperativas y el resto participa en otras formas asociativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.