Colombia llama a consulta a su embajador en Nicaragua
El embajador de Colombia en Nicaragua ha sido llamado a consulta por su Gobierno después de las informaciones aparecidas en la Prensa sobre una presunta participación sandinista en la toma del Palacio de Justicia, donde murieron el mes pasado más de un centenar de personas. El ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Ramírez Ocampo, dijo el sábado que el embajador en Nicaragua, Abelardo Duarte, participará en la investigación que se lleva a cabo sobre este asunto. Fuentes gubernamentales informaron que el embajador tenía prevista una reunión anoche con el presidente Belisario Betancur.
Ramírez Ocampo dijo que su Gobierno no dispone de ninguna prueba sobre la presunta conexión entre Nicaragua y el grupo guerrillero Movimiento Diecinueve de Abril (M- 19), responsable de la ocupación del Palacio de Justicia. La vinculación del M-19 con Managua fue mencionada por el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el secretario de Estado norteamericano, George Shultz.El pasado viernes el diario colombiano El Tiempo publicó que cinco miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) participaron, junto a efectivos del M-19, en la toma del palacio.
Por otra parte, el Gobierno de Honduras reafirmó ayer que no permitirá la entrada en su país de los 350 integrantes de la Marcha por la Paz en Centroamérica, pese a que los manifestantes anunciaron el sábado en Managua que contaban con permiso para hacerlo. Ya el pasado jueves el Gobierno hondureño había advertido que no autorizaría el paso por su territorio de la marcha.
Los pacifistas, que llegaron a Nicaragua el pasado lunes, esperan alcanzar la frontera con Honduras, en El Espino, entre los días 27 y 28. De acuerdo con sus planes, los integrantes de la marcha estarían en suelo hondureño hasta el próximo 3 de enero, cuando entrarían en El Salvador, si el Gobierno de ese país les autorizaba el acceso.
Las autoridades salvadoreñas no han respondido todavía a la petición. El Gobierno de Guatemala ha informado, por su parte, que la Marcha por la Paz podrá entrar en su país, siempre que sus integrantes cumplan los requisitos de migración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































