Un primo del fallecido expresa su indignación en una carta a Barrionuevo

EL 'CASO ZABALTZA'Manuel Vizcay Zabalza, primo de Mikel Zabalza, ha dirigido una carta abierta al ministro del Interior, José Barrionuevo, en la que muestra su indignación por lo sucedido y se interroga: "¿Todos somos ETA?". Vizcay pregunta: "¿No cree, señor Barrionuevo, que con sus declaraciones intransigentes posiblemente esté haciendo más daño a la democracia que desde cualquier otra posición?". Vizcay fue detenido junto a Zabalza en San Sebastián el pasado 26 de noviembre, y posteriormente quedó en libertad sin cargos.

En su carta, el primo del fallecido se refiere al reciente debate entre el ministro y el portavoz del Grupo Vasco, Marcos Vizcaya. "La indignación producida por las palabras del señor Barrionuevo en la Cámara de Diputados, donde afirma que sólo hay dos versiones, la de la Guardia Civil o la de los amigos de ETA, me han movido a expresar públicamente mi repulsa y mi impotencia", afirma. "Señor Barrionuevo, ¿son amigos de ETA la Comisión de Derechos Humanos del llarlamento de Navarra por expre 3ar sus dudas sobre la detención y las circunstancias que rodearon el descubrimiento de Mikel Zabalza? ¿Es amigo de ETA el fiscal general del Estado cuando dice que quedan interrogantes, y añade: 'No me atreveré a opinar si esto ratifica o no la versión oficial [refiriéndose a la autopsia]. La causa de la muerte es ésta, pero ello no determina si en la misma intervinieron o no factores humanos que la provocaron"? Lo mismo las declaraciones del juez Fermín Zubiri: 'La autopsia no precisa que la muerte se produjo en el Bidasoa y no confirma ninguna versión. No da más que unas conclusiones. Que cada cual valore como le parezca'. ¿También el juez Zubiri es amigo de ETA?".

Más información
Miles de personas se manifiestan en Pamplona para protestar por la muerte de Mikel Zabalza

El primo de Zabalza se pregunta a continuación si también los miles de navarros que piden el esclarecimiento de los hechos son terroristas "¿No es denigrante lo que se dice de Miguel Marí, basándose en meras sospechas de la Guardia Civil, cuando él no puede defenderse, y cuando, según el abogado que asistió a su novia, no es cierto que ésta hubiera reconocido que Mikel fuera de ETA?". "El principio constitucional de presunción de inocencia, según el ministro, sólo es válido para una de las partes", agrega. "Desgraciadamente, Miguel Marí no ha podido llegar ante el juez para demostrar su inocencia, pero usted ya ha dictado sentencia condenatoria.

Vizcay, que dice que hay un montón de dudas que por el bien de la democracia el ministro del Interior debiera ser el más interesado en aclarar, se refiere a continuación al informe elaborado por la oficina del Defensor del Pueblo, según el cual el detenido no tuvo asistencia letrada ni le fue realizado un reconocimiento médico, en contra de lo que señala la ley ",¿Cuál es su respuesta al Defensor del Pueblo?", dice Vizcay.

La carta concluye: "Me horroriza pensar lo que se habría dicho de mí en el caso de que no hubiera podido demostrar personalmente mi inocencia si me hubiera pasado lo que a mí primo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS