UGT de Aragón convoca un paro total en la cuenca de Teruel para el día 27
La ejecutiva de la federación minera de UGT de Aragón, reunida ayer en Utrillas (Teruel) con todos los comités de empresa de la cuenca turolense y la presencia del secretario de la federación estatal José Antonio Saavedra, acordó convocar "un paro total" en todas las cuencas mineras de Teruel para el próximo día 27. Este paro es la respuesta al recorte en la producción del carbón en esa zona decretado por Industria.Ese mismo día está previsto que se celebre una concentración en Madrid. Por otra parte, los cinco sindicalistas de UGT y el diputado socialista Ramón Hernández que hoy cumplen 12 días de encierro en el pozo Luisa de una mina de Estercuel (Teruel) han anunciado su decisión de iniciar a partir de hoy una huelga de hambre de carácter indefinido. Con estas protestas la UGT reivindica una respuesta concreta de la Administración sobre la problemática de la minería de Teruel.
En la reunión celebrada ayer la ejecutiva de la federación minera de UGT acordó convocar un paro total para el día 27: "el paro se extenderá a todo el colectivo que vive de la mina, bancos, comercios, bares y otros establecimientos", según anunciaron fuentes de la central sindical. En la cuenca minera de Teruel hay unos 4.500 puestos de trabajo y la minería representa casi el 80% de la actividad industrial de la zona.
El mismo día 27 tendrá lugar una concentración en Madrid. "Los mineros irán vestidos con ropa de trabajo y cascos, portarán sus utensilios de trabajo, picos, palas y hachas y provistos de una bolsa con dos o tres kilos de carbón, cuyo destino se comunicará en la concentración".
Los autocares procedentes de Teruel se agruparán una vez llegados a Madrid junto al campo de fútbol de Santiago Bernabéu y desde allí se iniciará una manifestación hasta el lugar donde ese día celebran una reunión representantes del PSOE de Aragón y la Administración para tratar el problema de la minería de Teruel.
"Una comisión representativa de los mineros tratará de reunirse con la Administración para exponerle nuestra gravísima problemática y buscar las soluciones adecuadas, ya que, entre otras cosas, los señores que pretenden reunirse en nombre de los mineros no nos merecen ninguna credibilidad por su desconocimiento de la problemática a tratar", señalaron fuentes ugetistas. La federación minera de dicho sindicato exige soluciones concretas para el sector y "no parches electoralistas ".
Al convocar el paro del día 27 la UGT invita "a todas las fuerzas sindicales de la zona para que se sumen a las acciones a realizar", por entender que la unidad es necesaria "para garantizar el éxito, pues el problema afecta a todos los igual".
Huelga de hambre indefinida
Por otra parte, los cinco sindicalistas y el diputado socialista que permanecen encerrados en el interior de una mina, desde hace 12 días, iniciarán una huelga de hambre indefinida. Dirigentes ugetistas trataron en vano de disuadirles para que no hicieran la huelga de hambre. Los encerrados han hecho un llamamiento a "todos los ugetistas, socialistas y mineros de UGT a celebrar un debate en la boca de la mina". Añaden que "pensamos que como os guía la honradez y voluntad de servicio como a nosotros, no vais a rechazar el guante". Tras asegurar que cuentan con el respaldo de las uniones provinciales de UGT en Zaragoza y Huesca, afirman que "sólo existe una cuestión política en este problema y no es la motivación de nuestro encierro sino la solución de los puestos de trabajo en la minería aragonesa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.