Trabajo eleva a 1.300 pesetas la ayuda por hijo a las familias más desprotegidas
Medio millón de familias pertenecientes a los sectores españoles de menores ingresos recibirán un suplemento de protección familiar, por el que cobrarán una ayuda de 1.300 pesetas al mes por cada hijo menor de 18 años. El nuevo sistema de protección familiar fue aprobado en el pasado Consejo de Ministros y explicado ayer por el secretario general de la Seguridad Social, Luis García de Blas.
Tres colectivos se beneficiarán de las nuevas ayudas de protección familiar. Se trata de los parados que han agotado el subsidio de desempleo y están recibiendo sólo el subsidio asistencial; de los desempleados que solamente reciben prestaciones médico-farmacéuticas y de los pensionistas con ingresos inferiores a la pensión mínima de jubilación.El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social calcula que en estas situaciones se encuentra medio millón de familias, con un total de un millón y medio de hijos menores de 18 años. De ellos 655.000 son hijos de pensionistas, la mayoría de pensionistas por invalidez; 636.000 son hijos de desempleados que reciben la prestación asistencial y unos 230.000 son hijos de parados que sólo reciben ayuda médico farmaceútica.
Para los dos primeros colectivos el decreto supone un suplemento a la ayuda por hijo que ya venían recibiendo. La ayuda era de 250 pesetas al mes y ahora será de 1.300 pesetas. Para cobrarla, tanto los pensionistas como los parados de ayuda asistencial no tendrán que cumplimentar ningún requisito especial y la recibirán junto al pago de sus prestaciones, probablemente en el próximo mes de febrero. Pero además, en ambos casos el cobro tendrá efectos retroactivos al primero de agosto de este año.
Solicitar el derecho
En cuanto a los desempleados que reciben prestaciones médico-farmaceúticas, la nueva medida les supone que recibirán por primera vez ayuda de protección familiar. En este caso los posibles beneficiarios sí tendrán que solicitar el reconocimiento de su derecho en el plazo de tres meses en cualquier oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), donde estudiarán su caso en un período de tiempo de unos dos meses aproximadamente. Es decir, aquellos que soliciten la ayuda rápidamente podrán cobrarla también a, partir de febrero, pero en este caso sólo con efectos a partir del uno de enero de 1986.La nueva prestación familiar es consecuencia de la entrada en vigor de la ley de Pensiones, que supuso la desaparición desde el pasado mes de agosto de las ayudas que la Seguridad Social daba mensualmente a los afiliados por esposa, y el pago único al contraer matrimonio o tener un hijo.
El dinero destinado a estas ayudas ya desaparecidas -19.000 millones de pesetas- el que se destina ahora a este suplemento para los tres colectivos citados, mientras el resto de afiliados con derecho a protección familiar seguirá cobrando los famosos puntos por hijo, de una cuantía de 250 pesetas mensuales.
Según explicó ayer el secretario general de la Seguridad Social, con el nuevo decreto se pretende ampliar la protección familiar a los colectivos más desprotegidos.
Luis García de Blas negó que en España la ayuda familiar por parte del Estado fuera escasa y señaló que existen dos vías para esta ayuda: las desgravaciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y la asignación que otorga la Seguridad Social (los puntos). Por el primer concepto, en 1983 el Estado dejó de recibir 186.464 millones de pesetas, al tiempo que la Seguridad Social otorgó en ayudas un total de 55.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.