El acto de constitución de la Academia Española del Cine será el 8 de enero
Se pretende crear unos premios de prestigio
El acto de constitución de la Academia Española de Artes y Ciencias Cinematográficas se celebrará el próximo 8 de enero, con la asistencia de representantes de todos los sectores de la profesión implicados en la creación de películas, según informaron los asistentes a una de las reuniones de toma de contacto, celebrada ayer en Madrid. De momento no está elegido el nombre de la corporación, aunque seguramente aparecerá la palabra academia.Según impresiones recogidas entre los promotores, de momento hace falta perfilar los detalles de lo que será la academia, pero existen unas ideas sobre las que los consultados coinciden: se pretende hacer una entidad que agrupe a toda la profesión, al margen de personalismos de cualquier tipo, e independiente de todo organismo, corporación o sindicato, sin que ello impida -precisó uno de los promotores- que una vez constituida y fortalecida, la academia pueda solicitar alguna ayuda. Respecto a los personalismos, todos los promotores desearon no ser ni siquiera citados.
El objetivo de la academia será el de promover el cine español. Las vías para ello serán diversas: mediante la formación profesional, concesión de becas de estudios y diversas actividades culturales de este tipo, y mediante la concesión de unos premios anuales. Éste parece perfilarse como uno de los principales objetivos de la academia: inaugurar unos premios de mucho prestigio, concedidos por los profesionales de la creación cinematográfica -al igual que los oscars de Hollywood- que ayuden a la difusión del cine español. Otro objetivo es la elaboración de un censo de la profesión en España.
Para todos
En principio, pertenecerán a esta academia del cine español los profesionales relacionados con la creación cinematográfica, según dijeron varios de los promotores. Éstos hicieron hincapié en que no se trata de un organismo sólo para actores, directores y productores, sino que la idea es que participen todos los profesionales de la fabricación de películas: por ejemplo, montadores, figurinistas, cámaras, maquilladores y otros.Según impresiones recogidas entre los promotores, otros profesionales relacionados con el cine, pero no con su creación directa, quedarían excluidos de la academia. Esto es, los distribuidores, exhibidores y críticos, por ejemplo. También cabe la posibilidad -apuntó uno de los promotores- de que sean creados diferentes tipos de miembros, como numerarios, supernumerarios, y miembros de honor, como sucede con otras corporaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.