El Gobierno concede la extradición de Guglielminetti a Argentina
El Gobierno español ha concedido la extradición a Argentina de Raúl Antonio Guglielminetti, presunto dirigente de la organización ultraderechista Triple A. La aceptación gubernamental española se produce tras haber oído al Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, que el pasado 30 de noviembre falló a favor de la concesión de la extradición.
La autorización gubernamental es preceptiva para la entrega de un extranjero a su país de origen, tras la entrada en vigor de la reciente ley de extradición. Esta ley iguala a España a los demás países europeos, en los que tras el dictamen jurídico-técnico de los tribunales, el Gobierno se reserva el visto bueno por consideraciones políticas.
La Audiencia Nacional, mediante un auto, accedió "a la extradición de Guglielminetti, solicitada por el Juez Nacional de primera instancia en lo criminal número 30 de la Capital Federal de la República Argentina". En el sumario 18.044 se le acusa del presunto delito de homicidio contra la persona del industrial Emilio Esteban Naum.
Parapolicial
El tribunal español añade que Raúl Antonio Guglielminetti -supuesto responsable de una de las bandas parapoliciales que actuaron con mayor crueldad durante la represión militar en Argentina y miembro de la Triple A- debe ser entregado a la República Argentina".Las autoridades argentinas han solicitado en dos ocasiones la extradición del ultra Guglielminetti. La Audiencia Nacional dictaminó tan sólo sobre la primera solicitud. Fuentes oficiales de la Embajada de Argentina en Madrid, señalaron ayer que pese a que la Audiencia Nacional puede estudiar aún la segunda solicitud enviada por Argentina, la extradición puede ejecutarse sin mayor pérdida de tiempo.
La primera solicitud -fechada el cuatro de julio, 14 días más tarde de la detención de Guglielminetti en Marbella por efectivos policiales españoles, a petición de la Interpol- acusaba al supuesto activista de la Triple A del asesinato del industrial Naum, falsificación de documentos y posesión de armas de guerra.
El 7 de agosto del presente año, el Juzgado de Instrucción número 5 de Buenos Aires, cuyo titular es Fernando Archimbal, relacionó a Guglielminetti con el secuestro del político Guillermo Patricio Kelly.
Raúl Antonio Guglielminetti se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Alcalá-Meco, en Madrid, a la espera de la extradición. Previamente, fue encarcelado en la prisión de Málaga, y fue trasladado después por razones de seguridad a la cárcel de Alcalá-Meco.
Raúl Antonio Guglielminetti fue detenido el 20 de junio en Marbella, adonde se dirigió huyendo de la policía española. El supuesto miembro de la Triple A residía en Madrid, en un lujoso chalé de La Moraleja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































