Un intento de robo daña gravemente una iglesia prerrománica de Oviedo
La iglesia prerrománica asturiana de San Julián de los Prados o Santullano, en Oviedo, fue objeto ayer de un intento de robo que la ha dañado gravemente, aunque no se ha establecido aún en qué cuantía exactamente.
El intento de robo se perpetró en la madrugada de ayer y sus autores realizaron un agujero en una pared del templo para acceder al mismo. Una vez dentro causaron algunos destrozos, aunque no pudieron llevarse nada de valor.
La iglesia de San Julián de los Prados se encuentra en Oviedo, a unos metros de la autopista que une la ciudad con Gijón y Avilés, y fue uno de los monumentos declarados patrimonio universal por la Unesco el pasado 4 de diciembre. Es el edificio completo más antiguo del arte prerrománico asturiano, por lo que un daño en su estructura es muy grave. El templo data de la época del reinado de Alfonso II el Casto (792-842), por lo que es una de las primeras piezas del arte asturiano, anterior incluso a las más conocidas, como Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo.
La construcción de la autopista que pasa a unos metros de esta iglesia dio origen en su día a una polémica que aún no ha cesado, basada en las vibraciones del tráfico, que pueden afectar a la estructura arquitectónica del templo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.