El alcalde de Toledo desmantela un montaje navideño ante las amenazas y protestas vecinales
El alcalde de Toledo, Joaquín Sánchez Garrido, del Grupo Socialista, ordenó en la tarde del lunes el desmantelamiento de un montaje navideño que se preparaba en la céntrica plaza de Zocodover ante las protestas y amenazas de determinados sectores de la ciudad.
El espectáculo, de tipo móvil, se encontraba en fase de realización. Se trataba de construir, aprovechando material de desecho -cartones, latas, plásticos, trapos y cajas-, un montaje de participación que combinaría la plástica con el espacio y la animación social. El espectáculo había sido diseñado por un joven artista, procedente de Madrid, Fernando Villarroya, y el proyecto contaba con la correspondiente autorización municipal. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha concedió una subvención de 300.000 pesetas para el inusitado montaje, aunque Villarroya no había percibido aún la cantidad asignada por las autoridades regionales.
Sin embargo, los vecinos de Toledo, al contemplar cada mañana el montón de enseres viejos acumulados en la pequeña barraca, comenzaron a protestar. La centralita del Ayuntamiento llegó a estar bloqueada durante el pasado fin de semana. Frases como "esto es una guarrería total", "es una burla para los toledanos", "somos católicos y estamos indignados" o la despectiva afirmación de un señor de avanzada edad, Jaime Vidal, "ni Picasso lo podría hacer mejor", se podían oír los últimos días en los corrillos de la concurrida plaza toledana.
El autor del proyecto, Fernando Villarroya, declaró a este periódico que la respuesta de la gente es la típica de un "bárbaro, un inculto que no quiere reconocer el sentido de la Navidad". El alcalde de Toledo, por su parte, afirma que la decisión -contraria a su opinón personal-, la ha tomado "ante la gran petición de la ciudadanía", y reconoce que los toledanos no han tenido paciencia.
Alarma en el Grupo Popular
El inicio del espectáculo se había programado para el próximo día 24 de diciembre. Éste incluía una proyección en vídeosobre un parto natural, hecho que alarmó a los ediles del Grupo Popular. El portavoz de los conservadores del Ayuntamiento, José Manuel Molina, había convocado a los medios informativos para ayer, martes, y les anunció: "Se van a tomar medidas drásticas".Sánchez Garrido cree que las personas que han presionado "tenian que meditar qué es lo que realmente quiso Cristo cuando llegó a la tierra. Decidió nacer en un pesebre. Ni tenía luces ni aire acondicionado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas hambre
- Instalaciones artísticas
- Actos protesta
- Ayuntamientos
- Protestas sociales
- Orden público
- Provincia Toledo
- Iglesia Católica española
- Administración local
- Castilla-La Mancha
- Malestar social
- Espacios artísticos
- Seguridad ciudadana
- Arte
- Iglesia católica
- España
- Problemas sociales
- Administración pública
- Cristianismo
- Sociedad
- Religión
- Justicia