Los jóvenes actores titulados se asocian para defenderse
Los 50 miembros con los que de momento cuenta la Asociación de Jóvenes Actores Titulados (AJAT), creada en abril de este año por iniciativa de un grupo de ex alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, presentó ayer sus actividades en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid. Los jóvenes actores quieren reivindicar el valor de la titulación oficial como aval de una preparación y aptitud para acceder al trabajo. Por otra parte, AJAT busca controlar la situación laboral de todos sus asociados.Un representante de la asociación, que dirigen colegiadamente Juan Antonio Vizcaíno, Jesús Prieto y Dolores Gil, declaró que "no sólo se pretende crear una oficina de representación o promoción, sino que AJAT está decidida a apoyar el desarrollo de una nueva ética que sobre el actor están configurando los profesionales más jóvenes del medio".
AJAT desarrollará una tarea de información entre sus asociados sobre la distintas actividades que se convocan y realizan en el terreno profesional que les compete y que pueden ser de su interés. La entidad se compromete también a canalizar y a acotar la información que sobre cualquiera de sus miembros le fuera requerida en virtud de la especificidad de las demandas que se le hagan.
"Para nosotros es importante señalar", declaró un portavoz, "que la asociación no se circunscribe al ámbito de la interpretación actoral, sino que da cabida a los interesados en campos como la ,producción, dirección, escenografía y demás profesiones afines".
La postura que los miembros de esta asociación tienen con respecto a los no titulados es de respeto hacia cualquier forma de llegar al medio. "No cuestionamos la preparación de otro tipo de escuelas o autodidactismo; sólo reivindicamos que el título sirva para algo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.