Martínez Mediero estrena su visión del papa Borgia
La obra Papá Borgia, de Manuel Martínez Mediero, sobre el personaje del papa Alejandro VI, se estrenó anoche en el teatro Príncipe, de Madrid. La obra, dirigida por Luis Iturri e interpretada por Francisco Piquer, María Silva, Toni Canal, Fernando Guillén Cuervo y Emina Suárez -en el papel de Lucrecia-, narra la crónica de este Papa español, cuyo apellido, Borgia, era en realidad Borja, perteneciente a una familia del pueblo valenciano de Xátiva.Para su autor, la obra es una reflexión, a nivel humano, de un personaje enormemente controvertido por la historia y del que solamente nos han llegado sus supuestas maldades. "Yo creo que de él", comenta Martínez Mediero, "se ha dicho de todo, pero más que nada ha sido un mal acercamiento al mito y no al personaje humano, que es el que nos interesa en esta obra fundamentalmente. La familia del papa Borgia [al que el autor llama papá en el título] siempre sale de mala en casi todos los estudios y melodramas, y a mí me parece que lo que no se puede hacer es sacarlo de contexto. El renacimiento es un poco el barrio chino de la historia, pero al mismo tiempo es una explosión enormemente positiva dentro de ella".
Manuel Martínez Mediero, autor dramático que habitualmente reside en Extremadura, tiene otras significativas obras, como El bebé furioso, Las hermanas de Búfalo Bill, y su último estreno en las carteleras madrileñas fue la obra Juana del amor hermoso. Este montaje, cuya escenografía es de José Luis Arranz, ha sido concebido bajo unos planteamientos fundamentalmente realistas, debido, entre otras razones, al hecho de que la aproximación al personaje protagonista es principalmente humana.
Para Mediero, la crónica se mueve inevitablemente dentro de unas claves de humor irónico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.