_
_
_
_

Los ministros de Exteriores intentan hoy completar la reforma de la CEE

Andrés Ortega

La reforma del Tratado de Roma debería quedar completada hoy, aunque hipotecada, si se supera el obstáculo de los poderes del Parlamento Europeo. Los ministros de asuntos exteriores de los países de la CEE, reunidos desde ayer en Bruselas, intentarán hoy llegar a un acuerdo, que supone, al mismo tiempo, pasos atrás y ligeros pasos hacia adelante respecto al compromiso alcanzado el 3 de diciembre pasado en la cumbre de Luxemburgo.

ANDRÉS ORTEGA, La doble hipoteca que pesa sobre el acuerdo es la reserva general impuesta por el Gobierno danés, que espera que se defina su Parlamento, y por Italia, que subordina su acuerdo al visto bueno del Parlamento Europeo.Un descafeinado preámbulo bajo el título de Acta Unica Europea, acordado ayer, preside a la vez la reforma del Tratado de Roma y la instauración del Tratado de Cooperación Política. No se ha podido titular Acta de Unión Europea pues algunos, como Dinamarca, consideraban que era ir demasiado lejos, y otros consideraban que no respondía a la realidad.

El acta señala que "las Comunidades Europeas y el Tratado de Cooperación Política tienen por objetivo contribuir conjuntamente al progreso de la unión europea". Los Consejos Europeos de Jefes de Estado y de Gobierno, no previstos en el Tratado de Roma, pasan a existir jurídicamente y se celebrarán al menos dos veces al año.

Sobre el paso de la unanimidad a la mayoría para la creación de un gran mercado interior de aquí a 1992 (fecha sin valor jurídico), se hicieron progresos en lo referente a las profesiones liberales o la liberalización de los movimientos de capitales y cambios, así como de los servicios respecto a países terceros. Francia y otras naciones mantuvieron su reserva sobre la liberalización de los transportes aéreos y marítimos.

En cuanto al Parlamento Europeo, tema más espinoso que queda para hoy, Italia quería, al menos, ampliar el procedimiento de cooperación entre esta cámara y el Consejo de Ministros a algo de más valor que los nuevos campos de acción de la CEE. Quería además un diálojo directo entre el Parlamento y el Consejo. Pero el Consejo tendrá la última palabra. Un proceso de reforma, que empezó para aligerar el sistema de decisiones en la CEE, puede llegar a hacerlo más pesado si Dinamarca llega a aceptarlo.

En cuanto a la política de solidaridad para las regiones más atrasadas, se hace una referencia a un aumento "significativo" en términos reales de los fondos estructurales, sin mencionar ya, al menos en las actas del acuerdo, "dentro de las posibilidades presupuestaría". Asimismo, se creará un pequeño secretariado permanente en Bruselas sobre la cooperación política.

Reserva general

La firma del acuerdo, según el secretario de Estado para la CEE, Pedro Solbes, debería tardar unos dos meses, si se levantan las reservas generales. Luego faltará la ratificación por los Parlamentos de los doce, y es necesario que todos la ratifiquen para que sea efectiva.

Paralelamente, los titulares de Pesca de la Comunidad iniciaron ayer sus reuniones para fijar el nivel de capturas en 1986 en aguas de los doce. Para el ministro español, Carlos Romero, las observaciones de los diferentes países parecían "una petición a los Reyes Magos", pues todos pedían más. Romero planteó como nueva dificultad las solicitudes portuguesas de pescar más especies y en nuevos caladeros en los que Portugal no tiene tradición pesquera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_