_
_
_
_

En España sólo se conocen dos casos de lactantes afectados por el SIDA

La comisión española de seguimiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) sólo reconoce de momento dos casos de lactantes afectados por la enfermedad. Se trata del caso de un bebé de trece meses que falleció el pasado 30 de junio en el complejo sanitario de la Seguridad Social Virgen de Lluch, de Palma de Mallorca, y de otro -que todavía no tiene el año- que está en tratamiento por especialistas del hospital Clínico de Barcelona. Existen en España varios casos más de lactantes que presentan complejos relacionados con la enfermedad del SIDA.

Según explicó la inmunóloga Teresa Español, miembro del grupo de trabajo sobre el SIDA en Cataluña, existen tres casos más en esta comunidad autónoma y, al menos uno más en Madrid, de lactantes que están en la fase de complejos relacionados con la enfermedad, que finalmente pueden dar un caso final de SIDA. Entre éstos figura el bebé de Sabadell, de trece meses de edad, que fue ingresado en el hospital del NiñoJesús cuando sólo tenía dos, y del que publicó información este periódico el pasado mes de julio.La inmunóloga Teresa Español matizó que "sobre el conjunto de la población que presenta anticuerpos positivos, es decir, que ha estado en contacto con la enfermedad, un 25% presentará lo que se denomina complejo relacionado con el SIDA y sólo un 10% acabará presentado un cuadro típico de SIDA". Estos bebés se encuentran en esta fase intermedia, que posee una síntomatología relacionada con la enfermedad. "Tienen alteraciones pero no el germen oportunista, que se manifesta en forma de determinadas infecciones, virus cándidas, neumocitis carinii, toxoplasmas o citomegalovirus. Es decir, estos lactantes sufren fiebres, aumento de los ganglios linfáticos y pérdida de peso".

Padres drogadictos

El contagio de la enfermedad en todos los casos de bebés, salvo alguna rara excepción que puede ser debida a transfusiones, siempre es el mismo: el padre o la madre sonheroinómanos y habrían contraído la infección a través de la aguja hipodérmica. La infección es después transmitida por vía placentaria al feto.

Según la doctora Español, "la recomendación a los drogadictos a los que se ha descubiertos anticuerpos de la enfermedad es clara: no tengan hijos, porque con toda probabilidad tendrán bebés con problemas relacionados con la infección".

En la actualidad, en la residenciade la Seguridad Social del Valle de Hebrán de Barcelona existe un caso único de un recién nacido, de madre drogadicta, que presenta anticuerpos positivos y al que se le están haciendo estudios inmunológicos para ver si se producen alteraciones en el curso del crecimiento.

"El caso más singular que ha llamos en la literatura científica sobre lactantes con complejos relacionados con el SIDA", recordó la doctora Español, "es el de un bebé británico, nacido en un parto que requirió transfusiones. Una de las unidades de sangre estaba contaminada con la enfermedad, que generó anticuerpos en la madre. El niño habría así adquirido lentamente la infección a través de la leche materna. El tratamiento dado al pequeño parece que está dando buen resultado y los médicos son bastante optimistas".

Mayor índice de mortalidad

El tratamiento de bebés con SIDA o con complejos relacionados con el SIDA se realiza abordando infección por infección. Los lactantes, mientras es posible, no son internados en el hospital, porque el riesgo de contraer infecciones es más alto que en el docimicilio paterno. Suelen tratarse con gamaglobulina, porque además de afectar a los linfocitos T ataca a otras células, los linfocitos B.En la actualidad, según la inmunóloga Teresa Español, se está trabajando en unos protocolos para tratar las enfermedades relacionadas con el SIDA, mediante estimulantes y antivirales, aunque su tratamiento es complicado porque suelen ser bastante tóxicos.

La mortalidad de los lactantes afectados por la enfermedad es superior a la de los adultos; y los niños que al final son víctimas del SIDA fallecen más rápidamente, explicó Teresa Español. En Estados Unidos, de 12.932 casos de SIDA detectados, 116 corresponden a bebés hijos de padres drogadictos. En España, de los 83 casos conocidos sólo hay dos de lactantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_