La OID califica de "incidente grave" el intento de secuestro
La Oficina de Información Diplomática (OID) difundió a la 1.40 de esta madrugada un comunicado en el que anuncia la decisión del Gobierno de expulsar de España a los cuatro diplomáticos cubanos que participaron en el intento de secuestro de un asilado cubano en nuestro país, incidente que la OID califica de "grave".La nota oficial dice textualmente: "En la mañana de ayer cuatro personas protagonizaron un grave incidente en el Paseo de la Castellana de Madrid, del que fue víctima un ciudadano cubano que había solicitado asilo en nuestro país. Ante los hechos, y alertada la fuerza pública, los cuatro implicados fueron detenidos por miembros del cuerpo de la Policía Nacional, siéndoles intervenidas dos armas cortas. Las personas involucradas han sido identificadas como funcionaros de la embajada de Cuba en esta capital". "Ante la gravedad de los hechos", prosigue la nota, "el Gobierno ha decidido la expulsión inmediata de los cuatro funcionarios cubanos implicados, al mismo tiempo que manifiesta su más enérgica repulsa y condena por estos actos incompatibles con el ejercicio de las funciones diplomáticas". Finaliza la nota diciendo que "el ministro de Asuntos Exteriores ha procedido a convocar urgentemente al embajador de Cuba en España para significarle la protesta del Gobierno español y exigirle explicaciones".
Por otra parte, el subsecretario del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Fernando Perpiñá-Robert, convocó ayer por la mañana al embajador de la República de Cuba en Madrid, óscar García Fernández. Perpiñá-Robert estaba ayer al mando del ministerio por estar ausente el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que se encontraba en Bruselas asistiendo al Consejo Atlántico y no regresó hasta avanzada ya la media tarde.
El embajador cubano se encontraba en Barcelona y funcionarios de su cancillería afirmaron que le era imposible volar a Madrid por la huelga de controladores que había paralizado el puente aéreo. Óscar García Fernández tenía previsto cenar anoche con el secretario general del PSUC (comunistas catalanes), Antoni Gutiérrez.
La ausencia de Madrid del embajador impidió contactos directos entre el ministerio y la Embajada de Cuba.
De los cuatro cubanos que intentaron el secuestro, sólo el vicecónsul, Ángel Alberto León Cervantes, gozaba del estatuto diplomático. Este estatuto -regulado por el Convenio de Viena de 1961- le otorga inmunidad. Esta inmunidad sólo puede levantarse con el consentimiento del país de origen del funcionario. En la embajada hay 11 personas que cuentan con estatuto diplomático, incluido el embajador. Se estima que unas 200 personas trabajan para el Gobierno y empresas estatales cubanas en Madrid.
Mutismo oficial cubano
Por otra parte, las autoridades cubanas no se habían pronunciado, al cierre de esta edición, sobre el intento de secuestro protagonizado por cuatro funcionarios adscritos a su sede en Madrid. Según informaciones procedentes de La Habana, existe por el momento un absoluto mutismo oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.