_
_
_
_

Hacienda corrige su estimación y baja a 12.400 millones los ingresos hipotéticos por el 3%

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda redujeron ayer a 416.000 millones la estimación de ingresos obtenidos en Madrid por el Estado con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 1984. En un principio, la Delegación de Hacienda informó que se habían recaudado 500.000 millones, pero esta cantidad corresponde a los ingresos obtenidos este año, en donde se mezcla el cobro del IRPF de 1984 y 1985, según alegaron. La Comunidad de Madrid, por tanto, no habría obtenido con el cobro del recargo del 3% sobre la cuota líquida del IRPF 15.000 millones, sino 12.483 millones. Sin embargo, esta última cantidad sigue siendo superior, en 3.483 millones, a lo anunciado por Joaquín Leguina, presidente del Gobierno regional. Leguina propuso este recargo -que finalmente no entró en vigor- a cambio de diversas tasas municipales que importaban en total 9.000 millones.Por otra parte, este aumento sobre la cantidad prevista "no ha causado sorpresa" en los grupos Comunista y Mixto de la Asamblea de Madrid, y "confirma que la ley se tramitó sin saber sus resultados", según el Grupo Popular. El portavoz del Grupo Socialista quitó importancia a la diferencia, y aseguró que no por ello se puede afirmar que habría aumentado la presión fiscal.

La estimación de 416.133 millones es el resultado de sumar las retenciones abonadas por los tres primeros trimestres de 1984, la del último trimestre de ese año, ingresada ya en 1985 -se realiza a período vencido-, y lo ingresado el pasado mes de junio por 494.700 contribuyentes (un 42,3% del total) a los que dio positiva la declaración de la renta.

"No se puede confundir el aumento de recaudación con lo que ha podido afectarle a cada uno de los contribuyentes", manifestó Marcos Sanz, portavoz del Grupo Socialista. "La evaluación de lo que se habría recaudado se hizo en función de una hipótesis confeccionada con los datos de los últimos años", añadió.

José López López, portavoz del Grupo Popular, manifestó: "No se estudiaron correctamente los datos cuando se elaboró la ley, y nos confirma que con el recargo se establecía un impuesto". "A la vista de los datos facilitados, nos preocupa que aún no se haya descartado definitivamente la aplicación de la ley del Fondo de Solidaridad Municipal [la que regulaba el 3%], pues nosotros nos opusimos a la ley no sólo por su inconstitucionalidad, sino porque supone una mayor presión fiscal".

"El recargo era falsamente compensador con las tasas de alcantarillado y basura pues nosotros calculábamos unos ingresos por recargo de entre 12.000 y 13.000 millones de pesetas", manifestó Lorenzo Hernández en nombre del Grupo Comunista.

José Luis Casas, portavoz de los comunistas del Grupo Mixto, manifestó que no está seguro de que al final no se aplique la ley del Fondo de Solidaridad Municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_