Un juez argentino embarga al 'superministro' de la dictadura Martínez de Hoz, procesado por subversión económica
José Alfredo Antonio Martínez de Hoz, superministro de Economía de la primera Junta Militar argentina, fue considerado el pasado miércoles responsable prima facie de delito de subversión económica por el juez federal Néstor Luis Biondi, quien decretó su prisión preventiva y el embargo de sus bienes por 850 millones de australes (unos 160.000 millones de pesetas). El juez Biondi es el mismo que el pasado lunes ordenó la prisión de Miguel Marcópulos, abogado defensor del brigadier general del Aire Basilio Lami Dozo, por supuesta vinculación con una red de falsificadores de Bonex (deuda pública argentina) descubierta en Paraguay, Uruguay y Suiza.
El proceso seguido contra Martínez de Hoz se centra en el vaciamiento financiero de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la extractora y distribuidora estatal de petróleos argentinos cuyo endeudamiento total, interno y externo, pasó de 324 millones de dólares (unos 50.000 millones de pesetas) en diciembre de 1975 a 4.700 millones de dólares en el mismo mes de 1981.Dentro del período de la dictadura militar, el último tramo de la gestión de YPF estuvo a cargo del ex general de división Guillermo Suárez Mason, actualmente prófugo de la justicia, que lo reclama por la Interpol por supuestos delitos contra la humanidad.
La prisión preventiva contra Martínez de Hoz fue dictada a efectos puramente formales, ya que el inculpado se encuentra bajo caución juratoria por otras causas que se siguen contra él. En definitiva: según la práctica procesal argentina, sólo aplicable en determinados casos, un reo puede librarse de la prisión preventiva si en una o en anteriores causas ha jurado por Dios no sustraerse a la acción de la justicia. En cualquier caso, las autoridades judiciales le han prohibido a Martínez de Hoz la salida del país.
El impuesto más alto
El embargo preventivo de bienes contra su persona es el más alto impuesto en la historia judicial argentina. El inculpado aduce no poseer tal patrimonio, por más que este íntimo amigo de Nelson Rockefeller sea propietario de una de las más importantes fortunas del país, tanto por sí mismo como por su matrimonio.Martínez de Hoz, alías Joe, por mal nombre popular Hood Robin (el pueblo llano siempre entendió que robaba a los pobres para alimentar a los ricos), es un fanático de las teorías monetaristas de Milton Friedrnan y la Escuela de Chicago.
Ideólogo económico de la dictadura militar, Martínez de Hoz devaluó artificialmente el dólar respecto al peso argentino favoreciendo las importaciones y los gastos exteriores, propiciando una euforia económica -los años de la plata dulce- que sirvió de colchón amortiguador para la cruenta represión política.
El Mago de Oz se encuentra procesado en otras dos causas: una por el presunto traspaso irregular del paquete accionario de la empresa de navegación aérea Austral -la Aviaco argentina- y otra por la supuestamente fraudulenta compra por parte del Estado de la compañía suiza Italo Argentina de Electricidad, adquirida a un precio desmesurado en beneficio de la Banca Helvética.
José Alfredo Martínez de Hoz estima en su descargo que todos sus males procesales vienen de la crisis económica y estructural del país, de la continua e imparable devaluación del peso y del deseo del Gobierno de abrir juicios políticos contra los presuntos responsables de una supuesta guerra sucia económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.