El 'banquero del Papa', a punto de ser nombrado nuncio en Londres
El presidente del Instituto de Obras de la Religión (IOR), el arzobispo norteamericano de origen lituano Paul Marcinkus, está a punto de abandonar su importante cargo de banquero papal para ir como nuncio a Londres, según noticias filtradas en los ambientes de la Secretaría de Estado del Vaticano y recogidas ayer en la sección Reservado del semanario italiano L'Expresso,Con Marcinkus, se supone, dejarán también el Banco Vaticano los otros tres personajes que, junto a él, han estado en los últimos años al frente del IOR. Se trata de los banqueros seglares Luigi Mennini y Pellegrino de Strobel, ambos condenados en el pasado por la magistratura italiana, y el sacerdote de la curia Donato de Bonis. Para sustituir a Marcinkus al frente del IOR se habla del actual observador permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas, Giovanni Chelli, hombre de confianza del secretario de Estado, cardenal Agostino Casaroli, el cual, como virrey del Vaticano, es también el responsable ante el Papa de las finanzas vaticanas. Los dos seglares se espera que sean sustituidos por otros dos no eclesiásticos y que uno de ellos será un experto del Opus De¡.
El cese de Marcinkus había sido pedido en su última reunión por los 15 cardenales de todo el mundo encargados de estudiar las finanzas vaticanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.