_
_
_
_
_

La familia acudirá a Ruiz-Giménez y ante el Parlamento Europeo

Los familiares de Mikel Zabaltza Gárate recurrirán ante el defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, y ante las comisiones de derechos humanos de los Parlamentos español y europeo para solicitar que se esclarezca la desaparición de esta persona que supuestamente burló la vigilancia de la Guardia Civil el pasado 26 de noviembre en Endarlaza (Navarra).Los familiares del desaparecido se entrevistarán probablemente hoy con el lendakari, José Antonio Ardanza, culminando los contactos que han venido manteniendo en la última semana con otros miembros del Gobierno vasco. "Vamos a luchar hasta el final para que se aclare la muerte de mi hermano", indicó ayer Arantza Zabaltza. "Creemos que la versión de la fuga es sencillamente imposible. Después de haber visto el lugar y haber estado en la reconstrucción de los hechos que se hizo el sábado en Endarlaza, hemos descartado totalmente la fuga". "Por eso", señaló Arantza Zabaltza, "no creemos tampoco en el dragado del río que va a ordenar el juez. Habrá que hacerlo, claro está, porque la versión de la Guardia Civil apunta a eso, pero ya digo", añadió, "que para nosotros ésa es una pista falsa".

Más información
La novia de Zabaltza asegura que le vio en el cuartel de la Guardia Civil con una bolsa de plástico en la cabeza

El tramo del dragado comprende unos 500 metros y está situado entre la presa de Endarlaza y la vertical del túnel en que se produjo la presunta fuga. Si el cuerpo. del desaparecido se encontrara en este tramo del río, el dragado permitiría localizarlo sin excesivas dificultades.

La familia Zabaltza afirma estar a punto de perder toda esperanza. "Estamos destrozados. A ratos", indica Arantza Zabaltza, "mantenemos la esperanza porque al no ver el cadáver siempre hay hueco para una pequeña ilusión, pero luego se te cae el ánimo. Nos hacemos todo tipo de cavilaciones. Por ejemplo, pensamos en la posibilidad de que tengan a Mikel herido, pero entonces nos preguntamos: y si está herido cómo justificarían ponerlo ahora en libertad. La hermana del supuesto fugado señala que ya han dejado de recibir las llamadas en las que se les comunicaba falsamente que Mikel había sido liberado en puntos alejados y solitarios de montaña. Esas llamadas explican la actitud serena de la familia, y la confianza en la experiencia montañera de su hijo mostrada durante la pasada semana por su madre.

Arantza Zabaltza descarta la posibilidad de que su hermano haya estado involucrado en actividades terroristas. "Toda la familia somos del PNV, y, al menos cuando vivía en Orbaizeta, Mikel parecía respirar políticamente también en la misma línea; nunca le ha gustado la violencia. Él no tenía ningún motivo para fugarse". Afirma que no fue la familia la que encargó la defensa del caso a los abogados de Herri Batasuna Iñigo Iruin e Iñak¡ Esnaola. "A los cuatro días de la desaparición, empezamos a inquietarnos, llamamos a un abogado de confianza de la familia de Pamplona y le pedimos que él se encargara de proponerle el caso a quien mejor le pareciera. Y eso es lo que ha pasado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_