Jesús Insausti, convencido de que existe un diálogo entre el Gobierno y los 'etarras'
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Jesús Insausti, afirma estar convencido de que el Gobierno ha entablado una vía de diálogo con ETA Militar a través de miembros del Ejército. En círculos políticos consultados por este periódico en el País Vasco se coincide en que tanto el PNV como Herri Batasuna no quieren perderse la oportunidad de participar como mediadores con ETA Militar en un eventual acuerdo que desemboque en la pacificación de Euskadi y de España, e insisten en que ambos partidos intentan abortar cualquier iniciativa que no pase por ellos, con el fin de capitalizar políticamente esa operación.
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Jesús Insausti, está convencido de que actualmente existe un diálogo del Gobierno con ETA Militar, y más concretamente, a través de miembros del Ejército. Insausti cree que el problema de ETA es político y necesita de una solución política, aunque mantiene que la mejor vía para este acuerdo es el de la reinserción.El viejo nacionalista dice con una sonrisa irónica no tener datos concretos sobre esta supuesta negociación. "Yo ya soy muy viejo", dice, "y mi experiencia e intuición me dicen que se ha establecido un diálogo entre ETA y los militares".
Por su parte, el secretario general de Euskadiko Ezkerra, Kepa Aulestia, tiene la impresión de que "existen los contactos habituales, pero de ninguna manera una negociación". "Lo importante", dice Aulestia, "son las actitudes".
"En los milis", añade Aulestia, "hay una doble lectura: la sensata, que apoyan los que saben que terminarán negociando, y no precisamente la alternativa KAS, y otra, la de aquellos que utilizan cualquier alusión al diálogo para continuar y aun intensificar la actividad armada. Creo que esta doble lectura también se da en el Gobierno".
Deseando volver
El secretario de EE, que permaneció encarcelado desde 1975 hasta 1977 por su pertenencia a ETA, afirma que "la cohesión ideológica no existe en ETA Militar y ha desaparecido el clima de esperanza, pero los atentados del GAL consiguen unir a activistas y refugiados"."A nosotros", añade, "nos consta que hay muchos refugiados deseando volver o, mejor dicho, que les traigan. En las cárceles ocurre lo mismo. Eso lo sabemos por familiares y amigos, pero el GAL provoca un ambiente reacio para la vuelta".
En la coalición abertzale Herri Batasuna se niega tajantemente que exista actualmente una negociación entre el Gobierno y ETA, y últimamente han sido frecuentes las manifestaciones de miembros significados de la Mesa Nacional, especialmente Iñaki Esnaola, en favor de iniciar ya una negociación política sobre la alternativa KAS.
La campaña de Herri Batasuna para iniciar la negociación se ha intensificado, aunque sus dirigentes aducen que siempre se han mostrado favorables a mediar en esa operación y han precisado que "con quien se debe negociar es con ETA".
La revista Argia ha publicado una entrevista con Iñaki Esnaola, también recogida por Egin, donde el abogado donostiarra afirma que "en Europa piensan que en estos momentos es mejor negociar que seguir así". Esnaola afirma: "Comprendo que es difícil para el Gobierno español decir repentinamente: 'Vamos a comenzar a negociar con ETA'. En estos momentos, lo que está haciendo es la labor previa, echando masa sobre la tierra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.