El Ayuntamiento de Liverpool vende el museo de los Beatles

Tambores de Ringo Starr, camisas de Paul McCartney, guitarras de George Harrison, un piano de John Lennon y el sombrero cordobés que éste lucía a veces son algunas de las mil pertenencias que constituyen el museo dedicado a los Beatles en Liverpool y que el Ayuntamiento ha vendido, por una suma no dada a conocer, a la ciudad de Londres, donde se ubicará a partir del año que viene.El anuncio de este traslado fue hecho por un portavoz del museo a través de la emisora de radio local de Liverpool y no es ajeno a los avatares económicos que atraviesa el Ayuntamiento de la citada ciudad. El museo ocupa siete salas, en lo que se denomina Beatles City, y en ellas se exponen objetos referentes a toda la carrera musical de los cuatro hijos predilectos de la ciudad, desde el coche que Ringo Starr adaptó para transportar sus baterías -cuando eran todavía ellos quienes transportaban sus instrumentos- hasta las hierbas de su etapa india.

El millar largo de objetos exhibidos en el museo remiten a la historia del grupo musical desde sus inicios hasta la muerte de John Lennon, hace ahora cinco años. La crisis económica del Ayuntamiento de Liverpool no ha permitido que la institución sea generosa con el recuerdo de los cuatro chicos que llevaron el nombre de la ciudad por todo el mundo.

El museo fue inaugurado en abril de 1984 y lo han visitado casi 200.000 personas, que han acudido a la industrial ciudad por considerarla la meca del rock de los años sesenta. Beatles City se fundó con un presupuesto de 288.000 libras (unos 65 millones de pesetas), que se iban a recuperar en cinco años. Las previsiones municipales iniciales calculaban unos 100.000 visitantes al año; esta cifra ha sido superada ligeramente en la corta existencia del museo, pero los apuros económicos del actual Ayuntamiento han hecho insoportable su mantenimiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS