Al menos un muerto en tres atentados en Francia y Bélgica
Tres atentados explosivos, dos contra el sistema de oleoductos europeo y uno contra el Palacio de Justicia de Lieja (Bélgica), provocaron ayer al menos un muerto, numerosos heridos y serios daños, según informaron fuentes policiales. La misteriosa organización ultraizquierdista Células Comunistas Combatientes (CCC) -ninguno de cuyos miembros ha podido ser detenido hasta ahora- se adjudicó los dos atentados contra los oleoductos, ocurridos a primera hora de ayer en la zona central de Bélgica y en una caseta de control cercana a París.Los explosivos contra el sistema de distribución de combustibles establecido por la OTAN en Europa Central afectaron simultáneamente, en la madrugada, una sección del oleoducto cerca de Gante (Bélgica) y una cabina de control del mismo sistema, en Versalles, cerca de París.
Horas más tarde, dos poderosos artefactos hicieron explosión en el Palacio de Justicia de Lieja, causando un muerto y numerosos heridos entre los asistentes a una reunión de jóvenes abogados que se desarrollaba en ese momento en el lugar. A la reunión estaba previsto que acudiera el ministro belga de Justicia, Jean Gol, quien finalmente no asistió a la cita, debido a que fue retenido por un importante debate parlamentario en Bruselas. La explosión fue tan poderosa que parte del cielo raso del edificio se vino abajo y las paredes y cristales sufrieron serios daños, según dijeron los testigos.
Los atentados de ayer de las CCC son los segundos que afectan al funcionamiento del oleoducto de la OTAN, que recorre, a través de 5.900 kilómetros, la región centroeuropea y que abastece los aviones y vehículos de la Alianza Atlántica en el Benelux, Francia y la RFA. El 11 de diciembre de 1984, las CCC destruyeron seis estaciones de bombeo de este oleoducto en Bélgica. Estos centros no cuentan, en tiempo de paz, con ninguna vigilancia especial.
Poco antes de la explosión en Gante, un gendarme abatía, en un control de carretera en la misma ciudad, a un automovilista de 45 años de edad que mostró actitudes sospechosas, según informó la policía.
Otro atentado reivindicado por las CCC había afectado el martes a la sede del Bank of America en Amberes sin que se registraran heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.