La autovía que unirá Navarra con Guipúzcoa tendrá un coste de 22.000 millones
La construcción de una autovía que una el final de la autopista de Navarra en Irurzun con Andoain, en Guipúzcoa, pasando por Berastegui (mejorando así sustancialmente las comunicaciones por carretera entre Pamplona y San Sebastián) supondrá unos 22.000 millones de pesetas, 12.000 de los cuales serán aportados por el Gobierno de Navarra y 10.000 por la Diputación Foral de Guipúzcoa.Las obras de esta autovía se iniciarán en 1987 estando previsto que su plazo de ejecución sea de seis años, según el acuerdo alcanzado ayer en Pamplona entre el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo navarro, José Javier Arraiza; el consejero de Política Territorial y Transportes del Gobierno vasco, José Ramón Estomba; y el diputado de Política Territorial y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Martín Elizasun.
Los representantes de estas tres administraciones, dada la insuficiente situación de las comunicaciones por carretera entre Pamplona y San Sebastián, han promovido conjuntamente estudios de viabilidad en buica .de una solución que resuelva los problemas actualmente existentes.
Estos estudios han permitido llegar a la decisión de acometer una nueva vía de enlace por carretera de mayor capacidad que solucione las dificultades y el estrangulamiento de tráfico en la actual carretera nacional 240.
Este estrangulamiento viene dado por las propias dificultades orográficas del trazado que discurre por el valle del Araxes; acumulación de tráfico que, en día punta, sobrepasa los 8.000 vehículos; falta de seguridad por las características del trazado existente; travesía de poblaciones; y gran inversión de tiempo en realizar el recorrido (88 kilómetros en 83 minutos en condiciones de seguridad).
La construcción de esta autovía que una el final de la autopista de Navarra en Irurzun con Andoain, enlazando allí con la autovía existente hasta San Sebastián, mejorará sustancialmente las comunicaciones por carretera entre Pamplona y la capital guipuzcoana.
Esta autovía acortará la distancia en 6,6 kilómetros entre Pamplona y San Sebastián, aportará mayor fluidez al tráfico, disminuirá el tiempo real del recorrido (59 minutos) y proporcionará mayor bienestar por la seguridad y la comodidad del usuario también aportará claros beneficios de comunicación interregional, favoreciendo actividades como la turística.
La ejecución de este tramo de 45 kilómetros (Irurzun-Andoain) en forma de autovía, según estas administraciones, viene exigida por la estratégica situación del mismo dentro de corredores de transporte tan importantes como el Cantábrico-Mediterráneo y el que une a buena parte de España (Aragón, Rioja, Soria, Guadalajara, Teruel y Levante) con Francia y el occidente de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.