_
_
_
_

El Consejo Superior de la Magistratura italiana presenta su dimisión en pleno

Juan Arias

Los 19 miembros togados del Consejo Superior de la Magistratura de Italia presentaron ayer por la noche su dimisión, tras un enfrentamiento con el presidente de la República, el democristiano Francesco Cossiga, que constitucionalmente es también el presidente del órgano supremo de los magistrados. Esta decisión no tiene precedentes en la historia de la República Italiana.

La decisión está motivada por una carta que el Consejo Superior de la Magistratura había recibido el martes, enviada por el jefe del Estado, en la que se les impedía discutir un problema referente al presidente del Gobierno, el socialista Bettino Craxi.Con anterioridad, el Consejo Superior de la Magistratura había sido convocado urgentemente para analizar un conflicto surgido días atrás entre el primer ministro, Bettino Craxi, y el jurado que acababa de condenar, el viernes pasado, a tres meses de cárcel y multas de 100.000 pesetas a tres diputados socialistas.

Junto con ellos, fueron también condenados otros dos periodistas, también socialistas Para poder juzgar a los tres diputados se pidió antes el parecer del Parlamento, que se pronunció favorablemente.

Las condenas del tribunal contra el grupo socialista habían estado motivadas por las duras críticas formuladas por sus integrantes contra los jueces que habían emitido días atrás la última sentencia contra los miembros de las Brigadas Rojas que asesinaron al periodista Walter Tobagi, de Corriere della Sera.

La condena de los diputados y periodistas del PSI y el voto favorable anterior del Parlamento para poderles juzgar provocó un ataque durísimo de Craxi contra los jueces. El jefe del Gobierno reunió a la dirección de su partido y se presentó ante ella manifestando en público su plena solidaridad con los socialistas condenados.

Ante lo ocurrido, el Consejo Superior de la Magistratura convocó el lunes pasado una reunión extraordinaria para estudiar el comportamiento de Craxi. Pero, en el momento en que estaban a punto de reunirse, les llegó la carta del jefe del Estado, Cossiga, que les advertía de que el análisis de la conducta del jefe del Gobierno era competencia sólo del Parlamento y no de la magistratura.

Los 19 miembros del Consejo Superior de la Magistratura, tras haber recibido la solidaridad de la Asociación Nacional de Magistrados, tomaron ayer por la noche la decisión de presentar su dimisión al presidente de la República, alegando que la carta del jefe del Estado limitaba sus prerrogativas institucionales.

Los únicos miembros del Consejo Superior de la Magistratura que no dimitieron fueron los 10 que no son magistrados y que fueron nombrados por el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_