_
_
_
_
_

Los colegios universitarios de la Complutense participarán en la elección de juntas de facultad

La interpretación de la normativa aplicable a las elecciones de representantes estudiantiles en las juntas de facultad, que se van a celebrar a partir de hoy en la mayoría de los centros de la Complutense de Madrid, ha producido una controversia en el seno de la facultad de Económicas y entre ésta y el rectorado. El conflicto de fondo está motivado por el hecho de que los alumnos cuestionan el derecho de los colegios universitarios a participar en la elección de representantes estudiantiles en los órganos de gobierno de una facultad.

La facultad de Derecho, que elige hoy a sus representantes, no cuestiona la participación de los alumnos de los colegios adscritos, que, en cualquier caso, es la primera vez que se va a producir en elecciones de este nivel.Fuentes de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dijeron ayer que la comisión electoral central (que está compuesta por un vicerrector, el gerente y el secretario general de la Universidad Complutense) "hace una interpretación peculiar de la confusa normativa electoral vigente, a caballo entre los nuevos estatutos y las normas que regularon elecciones anteriores y dado que los estatutos remiten a un reglamento que todavía no existe".

El miércoles de la semana pasada la junta de gobierno de la facultad disintió de la interpretación de la comisión central respecto de la participación de los colegios universitarios, expresada en un oficio del vicerrector de Alumnos, Julio Medina. La junta acordó que la elección de representantes estudiantiles debería celebrarse mañana y que en ella no participarían los colegios universitarios.

No obstante, la comisión electoral de la propia facultad acordó admitir dicha participación en las elecciones que se van a desarrollar el próximo 12 de diciembre, fecha límite señalada por el rectorado. Esta comisión electoral, que está presidida por el decano de la facultad, se estableció por sorteo, y la componen un catedrático, un profesor no numerario, un representante del personal de administración y servicios y un estudiante. El acuerdo de la comisión electoral del centro se adoptó con la abstención del decano y la ausencia del representante de los catedráticos.

Los alumnos de la facultad se oponen a esta decisión, por lo que anunciaron ayer al decano, Carlos Berzosa, su propósito de recurrir contra la validez de las elecciones si participan los alumnos de los colegios universatarios, acordó el aplazamiento de la fecha de la votación, que insisten en que se celebre mañana.

El vicerrector de Alumnos, Julio Medina, manifestó a este periódico que los nuevos estatutos de la Complutense no dejan lugar a dudas sobre el derecho de los alumnos de los colegios universitarios a participar en las elecciones de todos los órganos de gobierno de la universidad.

La mayoría de las facultades y escuelas universitarias eligió ya en junio pasado a los representantes del profesorado y del personal de administración y servicios en sus juntas.

Entre los colegios universitarios adscritos a la Universidad Complutense los más importantes por su número de alumnos y especialidades son los del Centro de Estudios Universitarios (CEU), institución que depende de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas.

El voto de los alumnos del CEU fue muy importante en las elecciones al claustro constituyente, y bastante determinante del posterior triunfo de la candidatura conservadora del rector, Amador Schüller. La abstención en las facultades y la masiva participación de los del CEU determinó que un alto porcentaje de los puestos de claustrales correspondientes a los estudiantes fuese ocupado por alumnos de la asociación católica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_