Polémica visita del general Jaruzelski a Francia
El general Wojciech Jaruzelski, máximo dirigente de Polonia, llegó ayer a Francia para una breve visita que ha desatado las iras de la izquierda y la derecha francesas. Jaruzelski, que llegó a París procedente de Argelia, tiene programada para hoy una entrevista con el presidente francés, François Mitterrand, antes de salir por la tarde hacia Túnez. El palacio del Elíseo manifestó que la entrevista fue solicitada por Jaruzelski.Portavoces del sindicato Force Ouvrière y la central socialista CFDT pidieron a Mitterrand que no recibiese a Jaruzelski. El Partido Socialista francés ha apoyado al movimiento obrero Solidaridad, prohibido en 1981 cuando Jaruzelski implantó la ley marcial. Muchos polacos se han asilado en Francia. Polonia apuñalada, señalaba un titular en el diario derechista Le Quotidien, que describe a Jaruzelski como el verdugo de Solidaridad. Alexandre Smolar, un ex dirigente del movimiento disidente polaco KOR que reside en París, declaró que el general "representa lo peor del sistema polaco" y señaló que busca en Francia legitimidad política. El actor Yves Montand dijo por televisión que la visita era un escándalo.
Observadores políticos manifestaron que el general Jaruzelski pedirá ayuda para resolver los problemas económicos de Polonia, pero señalaron que Mitterrand, feroz crítico de la represión en Polonia, reiterará a Jaruzelski que no puede haber más ayuda mientras no se respeten los derechos humanos en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.