_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nobleza para Bach

El Coro Universitario de Santiago de Compostela, que dirige desde su fundación, hace siete años, Maximino Zumalave, ha venido a Madrid, en compañía de la organista Montserrat Torrent, para celebrar el tricentenario de Bach. Y lo ha hecho con excelente nobleza, conocimiento y especial fervor a lo largo de un muy bello concierto. Escuchar los corales de Adviento y Navidad, pertenecientes al Orgelbüchlein (Pequeño libro de órgano), es algo más que enfrentarse con una música sabia. En estas páginas cantadas se encierra un cúmulo de belleza. Bach inscribe en el libro para órgano las siglas SDG (Soli Deo Gloria), pues de música pensada para la función religiosa se trata.Corales como Jesús, mi alegría, que Juan Sebastián utiliza y varía en la cantata 147, o el navideño Ven ya, redentor de los gentiles, explotado también en las cantatas 61 y 62, el gregorianista Alabado sea Dios o el espléndido que cierra la colección constituyen páginas maestras que pudimos aplaudir en versiones tan cuidadas en la afinación como en la naturalidad de un estilo verdaderamente asimilado. En la parte organística se demostró una vez más el denso magisterio de Montserrat Torrent.

Coro Universitario de Santiago

Director: Maximino Zumalave. Organista: Montserrat Torrent. Corales de Adviento y Navidad, de Bach. Iglesia de la Santa Cruz. Madrid, 30 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_