La RFA legislará sobre la manipulación genética y la fertilización arfificial
Una comisión internacional del Gobierno federal alemán ha elaborado un informe para crear un marco legislativo que regule la fertilización artificial, así como el análisis y la manipulación genética.La comisión, presidida por el profesor Ernst Benda, ex presidente del Tribunal Constitucional de la RFA, solicita una prohibición categórica de toda experimentación que tenga como objetivo la creación de seres clónicos (genéticamente idénticos) y de híbridos entre seres humanos y animales.
Aunque aún técnicamente no realizables, la comisión considera necesaria una ley que impida estas prácticas que vulnerarían gravemente la libertad y dignidad del individuo. También recomiendan los expertos severas restricciones, rayanas con la prohibición, en la investigación con embriones humanos y en la manipulación genética de células germinativas.
Por otra parte, el informe indica que en principio no existen reservas éticas hacia la fertilización in vitro en caso de esterilidad de la mujer, si se realiza con el semen de su pareja.
Considera, por el contrario, no recomendable permitir esta fertilización en probeta si los donantes son desconocidos entre sí. En tales casos sólo debería permitirse si el niño va a poder en un futuro conocer la identidad de su padre o madre biológicos.
El informe solicita una limitación de los casos de fertilización con semen de un mismo donante para evitar el peligro del incesto entre los futuros seres. Solicita la prohibición absoluta de la fertilización in vitro con fines experimentales.
Entre los resultados del informe presentado al Gobierno alemán destaca el balance negativo de los primeros casos habidos de madres de alquiler. La comisión recomienda la prohibición total de este fenómeno, ya que pone en peligro la dignidad y el futuro desarrollo del niño y plantea graves problemas morales a todos los implicados después del nacimiento. El ministro federal de Justicia, Hans Engelhard, ya anunció que el Gobierno pondrá coto a la práctica de las madres de alquiler por medio de una modificación de la ley de Adopción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.