_
_
_
_

La nueva confederación sindical surafricana pide la retirada de las inversiones extranjeras

El Congreso de los Sindicatos Surafricanos (COSATU), la mayor confederación de trabajadores del país, pidió ayer a la comunidad internacional que retire sus inversiones económicas en Suráfrica. La formación de COSATU, cuyo congreso constituyente se celebró este fin de semana y que agrupa a medio millón de trabajadores negros, supone el acontecimiento más importante en el campo laboral desde que obtuvieron el derecho de sindicación, en 1979.

Elijah Barayi, elegido ayer presidente de COSATU, fue llevado a hombros por una multitud hasta un estadio de fútbol en Durban, donde lanzó un duro ataque contra el apartheid, el sistema de discriminación racial vigente en Suráfrica. Barayi declaró su apoyo a las campañas que instan a las compañías extranjeras a retirar sus inversiones de Suráfrica, una estrategia que, según muchos observadores, puede dañar más a los negros que a los blancos."COSATU está totalmente a favor de la retirada de las inversiones extranjeras", declaró a unos 10.000 trabajadores de raza negra. La concentración, aunque autorizada, fue vigilada por policías blancos, uno de los cuales filmó el acto. Barayi, que también es vicepresidente de la poderosa Unión Nacional de Mineros (NUM), pidió al presidente de la nación, Pieter Botha, que elimine antes de seis meses la legislación que limita el derecho de los negros a viajar dentro de Suráfrica. Asimismo, manifestó que el nuevo grupo desempeñará un papel muy importante en los asuntos políticos del país.

Por otra parte, el periódico surafricano Sunday Star informó ayer que cinco máximos representantes del empresariado anglo y afrikaner (de ascendencia holandesa) se reunieron en los últimos días con Botha a fin de pedirle que acabe con el apartheid.

COSATU fue creado tras cuatro años de negociaciones, e incluye a casi 500.000 trabajadores de los sectores del automóvil, la química, el acero y la alimentación, entre otros. El grupo más numeroso lo forman los 150.000 mineros de la NUM. Hay aproximadamente seis millones de trabajadores negros en Suráfrica.

Observadores políticos consideran la constitución de COSATU como un hecho de suma importancia para la vida política negra, comparable a la fundación, hace dos años, del Frente Democrático Unido. Algunos de los 900 delegados a la sesión constituyente del COSATU declararon que uno de sus principales problemas es cómo tratar al Frente, una alianza de 600 grupos municipales, sindicales y religiosos que dice representar a 1,5 millones de personas. El Frente está considerado como la mayor fuerza no parlamentaria de oposición al apartheid.

Abierto a todos

El COSATU permanece abierto a todos los trabajadores, cualquiera que sea su raza, una circunstancia que llevó a una veintena de sindicatos vinculados al Movimiento Azaniano (Conciencia Negra) a desligarse de la empresa. El Movimiento Azaniano es la única organización de la oposición negra que rechaza la participación de otras razas, especialmente de los blancos.Uno de los miembros más influyentes de la nueva agrupación es Cyril Ramaphosa, a la vez secretario general del sindicato de los mineros, quien cree que COSATU está llamado a ir más allá de las reivindicaciones económicas.

"Está claro que la confederación desempeñará un papel muy importante en los asuntos políticos del país", señaló. Ya en el comienzo de la sesión constituyente, el sábado, declaró: "El Gobierno ha demostrado que ya no controla el país. Es hora de que la clase trabajadora le desafíe (a Botha) para que entregue su poder a los líderes legítimos".

En los primeros cinco años, los sindicatos negros limitaron sus actividades a reivindicaciones exclusivamente económicas, como aumentos salariales y mejora de las condiciones de trabajo.

En noviembre de 1984, la huelga general de dos días en el Transvaal -sólo dos días después de que la NUM convocara la primera huelga legal de trabajadores negros- marcó el cambio, al centrarse en reivindicaciones políticas relacionadas con las condiciones en los guetos negros y con el apartheid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_