_
_
_
_
_

La juventud es ahora "más familiar", según un estudio de la Fundación Santa María

La Fundación Santa María presentó ayer un informe sobre la Juíventud Española-1984, que ha sido publicado por la Editorial SM, y del que, entre otros datos significativos, destaca la constatación de "cierta vuelta al familiarismo", según Francisco Orizo, portavoz del equipo redactor del informe. El informe ha sido elaborado a partir de una investigación realizada por DATA, y en él han intervenido, junto a Francisco Orizo, los sociólogos Manuel Gómez-Reino, Pedro González Blasco, Juan J. Linz y José Juan Toharia.En el acto de presentación, Orizo señaló que los resultados de esta investigación se comparan con los de las grandes encuestas de opinión sobre la juventud española que se han realizando desde 1960 y que permiten hablar ya de una "tradición consolidada de la investigación sobre la juventud en España". Orizo elogió la aportación de la Fundación Santa María a esta tradición con su Informe sociológico de la Juventud española 1960-1982, publicado en junio de 1984, y enriquecida ahora con el informe Juventud Española 1984.

Entre los rasgos diferenciales de este nuevo informe respecto de las encuestas anteriores, Francisco Orizo subrayó la vuelta de los jóvenes a la familia, circunstancia que se manifiesta en un "encontrarse bien en casa, y llevarse bien con la familia". Esta actitud es perfectamente compatible con el mantenimiento de las posiciones críticas acerca de los valores convencionales y tradicionales en el plano ideológico, así como con la defensa de la permisividad conquistada en la última década.

El investigador constata simplemente que la "desideologización familiar se combina con unas tasas algo más altas de compenetración familiar, de compenetración con el padre y con la madre; con un clima familiar algo más armónico y pacífico que el de hace tres años".

Multilingüismo

La posición de los jóvenes ante el bilingüismo y las nacionalidades constituye uno de los aspectos más originales de la investigación realizada por DATA entre 3.343 jóvenes de ambos sexos, de 15 a 24 años. La investigación de este campo ha sido dirigida por el sociólogo Juan J. Linz, para quien "la institucionalización de las autonomías ha dado lugar a uno de los fenómenos sociales de mayor trascendencia en la España de los últimos años".El profesor Juan José Linz cree que tal vez, no se han analizado y comprendido bien todas las dimensiones del fenómeno. Los datos de su investigación ponen de relieve "la muy distinta situación lingüística de las diferentes comunidades autónomas, que queda oscurecida al describirlas como bilingües sin más precisiones, olvidando el monolingüismo de parte de sus poblaciones tanto histórico como resultante de las migraciones interiores".

Además del papel de la familia y el aspecto del multilingüismo, otros capítulos del informe se refieren a estructuras básicas de la población juvenil; integración y marginación social; la pareja, noviazgo y matrimonio; los jóvenes y la religión, y juventud y sistema económico

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_