_
_
_
_
_

Mantener la adicción en vez de desintoxicar

La metadona se está usando en Madrid, más que para desintoxicar a los yonquis, para sustituir su adicción a la heroína por otra dependencia distinta. Los tratamientos con metadona se prolongan meses y meses, cuando, según la Consejería de Salud y Bienestar Social, "no hay justificación alguna para que un tratamiento de desintoxicación con metadona sobrepase la duración de tres semanas"."Hay evidencia", prosigue el informe elaborado por ese departamento, "de que la mayor parte de los tratamientos que se llevan a cabo en la actualidad en Madrid son, por su duración media de seis a ocho meses, auténtícos tratamientos de mantenimiento con metadona, que se llevan a cabo de forma asilvestrada y con más que dudoso rigor terapéutico".

Más información
La policía investiga el aumento superior al 1.000% del consumo de metadona en Madrid en poco más de un año

La conclusión del informe es que "el actual uso de la metadona en Madrid constituye un problema de salud pública muy grave y en franca expansión".

Al margen de la investigación policial, José María Rodríguez Colorado ha recordado que la orden del Ministerio de Sanidad y Consumo publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de noviembre pondrá fin a la actual situación. Dicha orden establece que los tratamientos con metadona sólo se podrán administrar en centros públicos o privados sin ánimo de lucro. La nueva norma establece también que el usuario deberá consumir el fármaco en el mismo lugar donde se le prescribe, para evitar su desviación al mercado negro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_