El Tribunal Supremo filipino rechaza la revisión del juicio por el asesinato de Aquino
El Tribunal Supremo de Filipinas rechazó ayer la petición de que se celebre un nuevo proceso contra los 26 acusados por el asesinato, en agosto de 1983, del dirigente de la oposición Benigno Aquino. Entre los acusados figuran altos mandos militares del régimen del presidente Ferdinand Marcos, como el ex jefe de las Fuerzas Armadas, general Fabián Ver.Con esta decisión, adoptada por nueve votos a favor y dos en contra, el Tribunal Supremo da vía libre a la publicación de la sentencia, que estaba prevista para el pasado 20 de noviembre y que fue suspendida en el último momento por la el tribunal, ante la petición presentada por un grupo de juristas y personalidades de la oposición de que se revisara el juicio en una jurisdición distinta, sobre la base de presuntas irregularidades en el proceso, iniciado hace siete meses.
A pesar de la resolución del Tribunal Supremo, los abogados que presentaron la petición manifestaron a los periodistas que pedirán que sea "reconsiderada" la decisión de la alta instancia judicial.
Ahora, la atención queda centrada en la publicación del veredicto, epílogo judicial del asesinato -el 21 de agosto de 1983- del principal dirigente de la oposición, Benigno Aquino, perpetrado en el aeropuerto de Manila cuando regresaba de Estados Unidos.
Un general, el ex jefe de la seguridad del aeropuerto de Manila, Luther Custodio, y otros 16 militares fueron acusados de estar implicados directamente en el asesinato de Aquino y de Rolando Galman, el hombre a quien los militares trataron de presentar como autor de los disparos que acabaron con la vida de Aquino.
El general Fabián Ver; el ex jefe de la policía de Manila, general Próspero Olivas, y otros seis militares y un civil fueron acusados de conspiración para encubrir los asesinatos.
Los expertos judiciales esperan que el general Ver, que se encuentra en situación de retiro temporal hasta que los tribunales se pronuncien sobre el caso, será absuelto y, por tanto, se podrá reintegrar a su cargo de jefe de las Fuerzas Armadas filipinas; al menos eso es lo que anunció el presidente Marcos meses atrás.
La familia de Benigno Aquino ha reiterado que el presidente Marcos era, en última instancia, responsable de la muerte del dirigente de la oposición.
Corazón Aquino, viuda del líder asesinado, se presenta como uno de los aspirantes más destacados para disputar la presidencia a Marcos el próximo mes de febrero.
Los partidarios de Corazón Aquino han recogido ya más de un millón de firmas en apoyo de su candidatura. Mientras tanto, las fuerzas de la oposición buscan un acuerdo que permita la presentación de un único candidato común, con el fin de tener posibilidades de derrotar a Marcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.