Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liberado el dirigente sindical chileno Rodolfo Seguel

El dirigente sindical chileno Rodolfo Seguel y otros dos sindicalistas fueron liberados el miércoles por la noche, bajo fianza, tras permanecer detenidos más de dos meses, y abandonaron la prisión de Santiago aclamados por decenas de simpatizantes. "Hemos salido igual que entramos: con las manos muy limpias y una conciencia muy clara de haber cumplido 63 días de prisión injustificada", declaró el presidente del Comando Nacional de Trabajadores (CNT) al abandonar, la cárcel.Los otros dos sindicalistas liberados son Eduardo Valencia, presidente de la Coordinadora Metropolitana de Habitantes de las Barriadas (CMHB), y Arturo Martínez, miembro del directorio del CNP.

La Corte de Apelaciones dejó, sin embargo, en prisión, "por ser un peligro para la sociedad", a otros tres sindicalistas: José Ruiz di Giorgio, presidente de la Confederación de Trabajadores del Petróleo; Manuel Bustos, presidente de la Coordinadora Nacional Sindical, y Mario Araneda, dirigente de la CMHB. "Ellos, que también tienen las manos muy limpias y la frente muy en alto, están muy conscientes, al igual que lo estuvimos nosotros, de que se trata de un encarcelamiento injusto", afirmó Seguel ante los periodistas en la puerta de la cárcel.

Los seis sindicalistas fueron detenidos el pasado 26 de septiembre acusados por el Gobierno militar de favorecer la subversión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de noviembre de 1985